Hasta ahora, alrededor de 100 padres de familias han interpuestos 100 amparos en contra del contenido de los nuevos libros de texto gratuitos, esto con la finalidad de que se elimine se use y se ofrezcan otras alternativas de materiales educativos.
Lo anterior lo informó Gabriel Yuri, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), quien acompañó a padres de familia a Palacio de Gobierno con la finalidad de entregar al Gobierno del Estado cartas en las que expresan su rechazo al contenido de los nuevos libros de texto gratuitos.
Rechazan que en los libros se incluyan contenidos que no van acorde a la edad de los menores, que existan contenidos de sexualidad desde el primer grado y que carecen de información que permita a las y los estudiantes aprobar un examen en preparatoria.
“Los que se están amparando son realmente los que viven el problema, es decir, padres de familia de preescolar, primaria y secundaria. Vamos a ingresar un documento al juzgado para que nos indiquen a plenitud cuántos amparos se han iniciado”, afirmó.
Dijo que desde hace unas semanas los padres de familia han entregado al Gobierno del Estado cartas en las que expresan que no están de acuerdo con los contenidos con los libros de texto gratuitos
En entrevista Gabriel Yuvi, presidente de la Unión, expresó que existe un malestar en padres de familia y comunidades escolares por los contenidos de los nuevos materiales educativos, lo cual lo ha identificado en la visita que ha hecho a los centros escolares.
El presidente de la unión agregó que la organización no conoce los cuadernillos que comprometió el Gobierno del Estado, solo conoce algunas guías complementarias de una editorial.
Luego de acompañar a padres de familia a Palacio de Gobierno, Gabriel Yuri mencionó que anteriormente la Unión a nivel nacional ganó un amparo, mismo que se había iniciado en contra del proceso de elaboración de los libros de texto, porque en el momento que interpusieron el amparo no conocían los contenidos.
“Ahora que conocemos los contenidos hay mucha inconformidad, porque he recorrido muchas comunidades que me invitan para que expliquemos la situación y ahí me expresan mucho malestar”, manifestó.
La Unión está identificando diferentes opciones para desarrollar otros contenidos que puedan ofrecerse a los estudiantes, esto con apoyo de expertos y docentes.