Municipios

Autoconstrucción ayudaría en demanda de vivienda más económica

 

Ante el déficit de vivienda económica, con un valor inferior a 700 mil pesos en Querétaro, Gobierno del Estado prepara un programa que consiste en adquirir reservas territoriales en las zonas conurbadas para vender lotes a la población.

Con este proyecto, se apoyaría aproximadamente al 50 por ciento de quienes entran en el esquema y así  las familias podrán adquirir terrenos a un costo más bajo y se fomentaría la autocontrucción.

Con esta estrategia que busca poner a disposición a la población de lotes, sobre todo para la autoconstrucción, pretende atender créditos menores a los 700 mil pesos para unidades habitacionales.

«No existe oferta para atenderla y entonces este es el reto, trabajar con los entes que pueden dar los créditos y es un plan que tenemos que se está trabajando para atender a la población que no accede a los 700 mil pesos», informó Lorena García Alcocer, directora del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ).

«De las 130 personas diarias que llegan al estado, ellos tendrían que acceder a una vivienda de un millón 400 mil pesos y para que eso fuera posible deberían ganar tres veces su mensualidad y para una vivienda de este precio tendrían que pagar una mensualidad de 14 mil pesos y ganar tres veces los 14 mil pesos para convertirlo en una vivienda asequible», comentó.

Recordó que el costo de la tierra, el del servicio del agua y el Impuesto del Traslado de Dominio inciden fuertemente para que los precios de las viviendas superen los 700 mil pesos, incluso, el millón de pesos.

La directora indicó que a Querétaro llegan familias del Estado de México, la Ciudad de México, Hidalgo, San Luis Potosí, entre otras entidades, lo cual presiona a Querétaro en materia de demanda de vivienda.

La directora del IVEQ, Lorena García apuntó que han hecho entregas de viviendas, como parte del programa “Contigo por tu Vivienda”, en su modalidad “Municipios” para impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables; además, buscan favorecer a las personas que no cuentan con una vivienda digna, mediante la construcción de una casa completa la cual consta de dos recámaras, sala-comedor, estancia, cocina y un baño completo. Se han entregado viviendas en Colón, El Marqués, Huimilpan, Pedro Escobedo, entre otros.

En esta estrategia los propietarios ponen recurso económico para la construcción, mientras que el gobierno estatal también subsidia parte del desarrollo de la vivienda. Los propietarios adquieren a costos accesibles los terrenos.