Municipios

En riesgo 99 viviendas localizadas en asentamiento irregular

 

Con la finalidad de resguardar el bienestar de familias, autoridades municipales y del estado notificaron a familias de 99 viviendas ubicadas en un asentamiento irregular ubicado cerca de Menchaca que su inmueble se encuentra en una zona de riesgo ante las lluvias y escurrimientos pluviales, informó la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía.

La autoridad busca que estas familias sean reubicadas, aunque en un caso de emergencia serían enviadas a un albergue temporal en el Cipres, municipio de Querétaro.

La funcionaria indicó que en este lugar se tomó registro de 53 viviendas ocupadas y 52 de construcciones vacías.

Sostuvo que el fin de semana se realizó una reunión entre personal de la Secretaría de Gobierno y de Protección Civil Municipal y Estatal en la que se determinó que la zona se encuentra en un área de riesgo debido a las lluvias y el escurrimiento pluvial.

El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, informó que notificaron a más de 99 personas que habitan viviendas improvisadas en el asentamiento en la carretera a Chichimequillas, entre Menchaca y San Pedrito Peñuelas, sobre el riesgo que presenta esta zona irregular, además se dejaron notificaciones en otros 50 espacios habitacionales.

Dijo que tras la reunión con el comité de lluvias del municipio de Querétaro, se informó sobre la notificación a estas estructuras de material improvisado que forman un asentamiento, en donde también se dejó el documento en otras 50 estructuras donde al parecer hay gente.

“Se hizo esta notificación de manera personal a 99 personas en este predio y se hizo una notificación a 50 espacios más ausentes, me refiero a que hay algunas estructuras que pues meramente es una estructura cuadrada en donde no hay nada al interior”, dijo.

Explicó que este asentamiento provocó los escurrimientos que desembocaron el agua en Plateros y Peñuelas, provocando fuertes corrientes de agua, debido a la formación de cárcavas, que son zanjas formadas por la erosión propia del agua.

“Un socavamiento, puede generar la erosión, la falla del talud, el movimiento de la tierra, hemos detectado en esa zona el relleno con distintos materiales, un relleno no conformado, con procesos constructivos correctos y esto pues bueno fomenta este riesgo latente por la temporada de lluvias y por esta condición y este fenómeno geológico que podría ser el deslizamiento tanto de la ladera como de los rellenos”, indicó.

Recordó que se está formando brigadas comunitarias que serán capacitadas en materia de protección civil para contar con planes y protocolos durante la temporada de lluvias y eviten riesgos, además de pre activar alberges en caso de ser necesario.