De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el cuarto trimestre de 2023, las entidades con mayor contribución al valor total de las exportaciones fueron: Chihuahua (13.2%), Coahuila de Zaragoza (12%), Nuevo León y Baja California (10.4% cada uno), Guanajuato (7.2%) y Tamaulipas (6.3%). En total, las ventas al exterior del país por parte de estos estados sumaron 59.5 por ciento.
Ahora bien, en una comparativa anual, hay entidades que registraron aumentos significativos en el valor de sus exportaciones: San Luis Potosí, 31.5%; Quintana Roo, 21.2%; Guerrero, 20%; Aguascalientes, 19.4%, y Guanajuato, 19 por ciento.
Respecto a los sectores, el INEGI informa que en el cuarto trimestre de 2023, las exportaciones manufactureras representaron 90.3% del valor total de las ventas al exterior de todo el país. Le siguen la minería (petrolera y no petrolera), con 6.6% y el sector agropecuario, con 3.1 por ciento.
Si bien predominaron las exportaciones del sector manufacturero, hay excepción de este sector en Guerrero, Baja California Sur, Campeche, Tabasco, Michoacán de Ocampo, Chiapas, Colima, Nayarit y Sinaloa. En estos estados sobresalieron las del sector minero (petrolero y no petrolero) o del agropecuario.
A tasa anual, el valor de las exportaciones de las entidades federativas incrementó 2.6 por ciento. Por sectores económicos, las exportaciones manufactureras aumentaron 2.8 %; las de la minería, 0.7 %, y las agropecuarias, 0.4 por ciento.
Los datos del INEGI coinciden con los reportados por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Servicio de Aduanas de Rusia, que colocan a nuestro país en el noveno lugar dentro de la lista de naciones con más exportaciones. Es la posición más alta de la que se tiene registro.
Así, México subió cuatro escalones con respecto al año anterior. Reportó un total de ventas al exterior que, durante el año pasado sumaron 593,012 millones de dólares. Y superó a economías como Rusia, Canadá, Hong Kong y Bélgica.
Proteger las ventas a crédito de las exportaciones garantiza la continuidad del negocio
Cuando se transportan y venden mercancías a otros países, se está asumiendo un conjunto de riesgos, los cuales deben ser sopesados, controlados e incluso neutralizados en la medida de lo posible.
Por ello, es importante la gestión de riesgo en el ámbito de la exportación.
Existen muchos y variados motivos por los cuales un cliente importador puede fallar en sus pagos, por ejemplo, problemas de insolvencia, flujo de caja o quiebra; fluctuaciones de la divisa que encarecen la operación; desastres naturales; estallido de conflictos armados; o trabas burocráticas, entre otros. Este conjunto de factores, de no ser considerados, pueden afectar a cualquier operación de comercio internacional.
Ante esto, el seguro de Crédito a las exportaciones es una de las herramientas más eficaces a la hora de gestionar los riesgos e incrementar la competitividad de la empresa en su actividad internacional.
Si bien un seguro de Crédito es una herramienta financiera que protege las cuentas por cobrar, esta garantía no se limita al hecho de indemnizar los posibles impagos que tengan lugar por parte de determinados clientes, sino que también se basa en la prevención.
Así, la póliza de un seguro de Crédito permite, por ejemplo, acceder a una base de datos en la que detalla el nivel de riesgo que se está asumiendo según el país, sector y la propia solvencia del potencial cliente. De esa manera, es posible hacer una mejor planificación del límite de crédito y plazo de pago que se concede a cada cliente.
“Cuando una empresa quiere entrar a nuevos mercados, la aseguradora asesora sobre la industria y empresas (clientes) con las que se desee trabajar. Con ello validamos que los posibles clientes de nuestros asegurados sean rentables y con una solvencia probada. También brindamos asesoría sobre los beneficios y posibles riesgos de exportar al país que se desee”, explica Juan Francisco López Corbalán, director Comercial de Solunion México.
Además de beneficiarse de acciones de recobro ejecutadas por la aseguradora, en caso de que se presenten dificultades para el cobro de los créditos pendientes, disponer del apoyo de una compañía experta ayuda a contar con el personal local experimentado, conocedor de la normativa, burocracia y costumbres del país en cuestión.
“En ocasiones, la deuda de un cliente de nuestros asegurados es menor a los gastos que se generarían al buscar un despacho de cobranza en el país al que se exportó”, apunta el vocero de Solunion México.
Una empresa puede adquirir un seguro de Crédito tanto para la operación en el mercado nacional como para la exportación. Todo depende de su actividad comercial y sus planes de crecimiento.
“Las empresas mexicanas cada vez buscan más el internacionalizarse y es importante que se sientan acompañadas en su crecimiento. Para dar una idea, 4 de cada 10 empresas aseguradas por nosotros cuentan con póliza de crédito a la exportación. Nos convertimos en sus aliados en este significativo paso”, concluye Juan Francisco López Corbalán.
Por Juan Carlos González