Los hechos viales representan un reto para todo el mundo, y México no es la excepción. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son responsables de aproximadamente 1.19 millones de muertes al año, principalmente entre la población entre 5 y 29 años.
En 2022, México registró más de 377 mil siniestros de tránsito, de los cuales más 53 mil fueron colisiones con motociclistas, más de 11 mil con peatones y más 4 mil con ciclistas. Es así que, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por hechos de tránsito, con un promedio de 24 mil decesos al año.
Por ello, la organización civil Reacciona por la Vida —fundada por AXA Seguros y Víctimas de la Violencia Vial, A.C.— brinda recomendaciones esenciales para mejorar la prevención de hechos en la vía pública:
-
Limita la velocidad al manejar. A medida que aumenta la velocidad, también lo hace la probabilidad y la gravedad de los siniestros viales. Un aumento de 1% en la velocidad media se traduce en 4% mayor probabilidad de colisiones mortales y 3% de graves para los ocupantes del vehículo. Asimismo, el riesgo para los peatones de sufrir una lesión grave o mortal aumenta 4.5 veces si la velocidad es de 50 km/h a 65 km/h.
-
Utiliza sistemas de seguridad. El uso de cascos, cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI) reduce significativamente el riesgo de lesiones y muertes en hechos de tráfico. El casco puede reducir la probabilidad de lesiones cerebrales 74%, el uso adecuado del cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte 50% y los SRI pueden reducirlo 71%.
-
Pon toda tu atención al camino. Las distracciones mientras conduces, especialmente el uso de celulares, son preocupaciones crecientes en seguridad vial; no importa si se trata de un auto, motocicleta o bicicleta. Los conductores que usan teléfonos mientras conducen tienen cuatro veces más probabilidades de verse involucrados en accidentes.