Salud

El cáncer cervicouterino ocupa el segundo lugar en cuanto a mortalidad por cáncer en mujeres

 

Roche, desde sus divisiones de diagnóstica y farmaceútica, tiene una larga historia en la salud de la mujer. Es una empresa pionera en diagnósticos y tratamientos para diversos padecimientos que afectan principalmente a las mujeres e impulsa programas y alianzas que se esfuerzan por apoyar y mejorar el acceso a la atención sanitaria de las mujeres.

En el marco del foro “Todas Juntas contra el cáncer cervicouterino. Alianza para su prevención y atención oportuna detectando el virus del papiloma humano (VPH)», diversos representantes del sector público y privado compartieron las experiencias de sus instituciones visibilizando los resultados y aprendizajes de contar con estrategias para detectar oportunamente el VPH.

La Dra. Olga Georgina Martínez, coordinadora Normativa en la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, compartió la iniciativa que, como parte de la Estrategia Nacional ELSSA (Entornos Laborales Seguros y Saludables), implementan para combatir el cáncer cervicouterino en Ciudad Juárez, Chihuahua. En febrero de 2023, el IMSS inició un programa piloto de pruebas de auto toma del ADN del VPH dirigido a mujeres de la industria maquiladora, derechohabientes del IMSS. Roche México se sumó a este programa piloto del IMSS a través de un convenio de colaboración con la Fundación IMSS, en el cual se entregaron 35 mil pruebas que permiten la detección del ADN del VPH de alto riesgo.

La Q.F.B. Ariadna Langle Martínez, jefa del Centro Nacional de Referencia Valle de México de Salud Digna A.C., habló acerca del impacto que tiene actualmente “Aliados por la salud”, que en alianza con BBVA tiene como objetivo donar medio millón de pruebas (Papanicolaou y detección de VPH) en lo que resta del año para combatir la alta tasa de mortalidad por cáncer cervicouterino en las mujeres mexicanas. Uno de los socios estratégicos de esta alianza, para las pruebas de detección molecular de VPH, es Roche.

En su turno al micrófono, la Dra. Lucely Cetina, responsable del programa MICAELA (Modelo Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado y Avanzado), señaló que este brinda atención a más de 700 mujeres al año que han contraído este tipo de cáncer. Con este programa se brinda una atención integral, a través de consultas oncológicas, nutricionales clínicas, manejo del dolor y psico-oncología, y ha capacitado a más de tres mil profesionales de la salud en el país.

En el evento también estuvieron el Dr. Carlos Aranda Flores, jefe de Oncología del Hospital General de México y el Dr. Eduardo Liceaga, quien dio el panorama epidemiológico del cáncer cervicouterino en México, señalando que, de acuerdo con datos de Globocan al 2020, en nuestro país, el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres, con un estimado de 9,439 nuevos casos y 4,335 muertes anualmente. A nivel mundial el cáncer cervicouterino representa el cuarto tipo de cáncer más común entre las mujeres.

Alejandro Trujillo, director de Estrategia, Desarrollo de Negocio & Consultoría de Roche Diagnóstica México, señaló que la compañía ha sumado esfuerzos a nivel global con la Estrategia mundial para acelerar la eliminación del cáncer del cuello uterino como problema de salud pública de la OMS, que para 2030 busca que todos los países estén bien encaminados hacia la eliminación del cáncer del cuello uterino con tres tácticas vitales:

  • el 90% de las niñas totalmente vacunadas con la vacuna contra el VPH antes de cumplir los 15 años;
  • el 70% de las mujeres tamizadas mediante una prueba de alta precisión antes de los 35 años y una vez más antes de los 45 años;
  • el 90% de las mujeres diagnosticadas con cáncer del cuello uterino reciben tratamiento (90% de las mujeres con lesiones precancerosas tratadas y 90% de las mujeres con cánceres invasivos tratadas).

Un mejor y más amplio acceso al diagnóstico y al tratamiento para las mujeres podría prevenir muchas muertes por cáncer cervicouterino. Y es que actualmente, la innovación en diagnóstico nos permite contar con herramientas como las pruebas de autotoma de VPH, que utilizan una tecnología innovadora para detectar el ADN del virus del papiloma humano con un alto porcentaje de sensibilidad, lo que permite a los especialistas identificar de manera temprana y precisa el tipo de infección.

Las pruebas de autotoma brindan a las mujeres un método más privado para la realización de este procedimiento, además de ofrecer alta precisión y la oportunidad de detectar a tiempo el posible desarrollo del cáncer cervicouterino. Esta tecnología impulsa la participación activa de las mujeres en las decisiones de su salud y reduce las brechas en la atención médica oportuna.

“En México, una mujer muere cada 2 horas a causa del cáncer cervicouterino”y, a días de conmemorarse el Día Nacional del cáncer cervicouterino y el foro Juntas contra el cáncer cervicouterino (9 de agosto), los participantes del foro coincidieron en la urgencia de cambiar esa estadística. Lograr eso es un trabajo que requiere no solo herramientas precisas y confiables de diagnóstico, sino de la colaboración de todos los sectores, para que con voluntad e iniciativas aplicadas a la reducción del impacto de esta enfermedad, las cifras cambien a nuestro favor y la erradicación de este tipo de cáncer se convierta en una realidad.

 

Corrección de estilo y edición de texto por Luis Daniel Carreto N.