domingo, diciembre 1, 2024
Show

Muere Nancy MacKenzie, voz de Marge Simpson

 

El mundo de la actuación y el doblaje pierden a una gran actriz, querida por muchos a nivel mundial. Lamentablemente falleció Nancy MacKenzie, quien deja un gran legado con más de 50 años en la industria del cine, de la televisión en series y unitarios. Le prestó su voz a grandes actrices, fue parte de todo tipo de caricaturas desde las más tiernas, a los animes clásicos; pero por sobre todas las cosas es recordada por ser la primera encargada de interpretar a “Marge Simpson”, desde la primera hasta la temporada número quince, donde todos los personajes cambiaron de voz, por un problema salarial y de empresas.

 

Nancy MacKenzie, nació en Lima, capital de Perú el 6 de diciembre de 1942, llegó a México desde muy joven porque se casó con un mexicano y a sus 22 años empezó a trabajar como actriz para la empresa telesistema mexicano, hoy conocida como Televisa; donde tuvo la oportunidad de ser dirigida por grandes nombres dentro de la industria, de ahí dio paso al teatro, donde sus compañeros al darse cuenta de su histrionismo, su buena dicción y la entonación que le ponía a sus personajes con un peculiar acento; le recomendaron que se especializara en el manejo de la voz.

 

Por su esmero tuvo altas calificaciones en su examen profesional como locutora comercial, lo que le permitió trabajar en distintos jingles, en algunas fotonovelas y radionovelas que eran tan populares durante la década de los 60. Al empezar a tener fama a través de esos medios; le hicieron la invitación para formar parte del elenco base de una serie de televisión estadounidense, pero no como una actriz normal, sino que le debía prestar su voz y así lo hizo. Fue entonces que a partir del año de 1971 empezó a incursionar en el mundo del doblaje.

 

Después de casi dos décadas, se le presentó un proyecto de una caricatura proveniente de Estados Unidos, donde los personajes eran amarillos y se le hizo la invitación para que formara parte de la serie, donde ella interpretaría a la madre de familia. En un inició lo rechazó porque en palabras de Nancy “Eran monos muy feos”. Pero por no faltar ni descuidar su labor aceptó y fue así como el público de latinoamérica conoció el doblaje mexicano, a la familia Simpson y a la querida, a la abnegada y bondadosa Marge.

 

En los años 90 fue el boom de los Simpson, todos querían tener algo de esa serie que rompió paradigmas, que fue tan importante para la cultura pop y fue a finales de esa década que los actores y las actrices que le dieron vida a tan queridos personajes fueron apareciendo poco a poco en programas de entrevistas en televisoras nacionales e internacionales. Ya en los 2000 y conforme fue avanzando la tecnología; al abrirse espacios en conveciones de cómics, el público quería tomarse fotos con los que hacían las voces, fue así como empezó a firmar autógrafos, dar conferencias, mandar saludos

 

con la voz de Marge y cuando tuvieron ese conflicto con las empresas, cuando les quitaron a los Simpson eso que tanto los identificaba. Poco a poco Nancy se fue alejando del doblaje; pese a que regresaron paulatinamente quienes eran los consentidos de toda la afición, ella no lo hizo. Pero siempre llevó en su corazón a tan importante personaje para su vida.

 

Otros personajes a los que les prestó su voz está Annie Wilkes en el segundo doblaje al español de la película “Misery”, donde dota al personaje con esa fuerza o con la ternura dependiendo de los cambios de humor, fue ahí donde demostró su gran versatilidad e histrionismo de cambiar en un instante, de lo más eufórica a lo más tranquila. Además de ser la madre naturaleza en la película animada “Katy, la oruga”. Siguió trabajando hasta sus últimos días.

Tristemente se dio a conocer este 17 de junio, su fallecimiento a los 81 años. Descanse en paz.

Por Juan Carlos Manrique