Salud

Entregan reconocimientos a familias donadoras de órganos de tejidos con fines de trasplante

 

En el marco Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos -26 septiembre- en su mensaje, la titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado, María Martina Pérez Rendón reconoció el trabajo realizado por el equipo de Trasplantes de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) durante la entrega de reconocimientos a familias donadoras. 

“Hoy se encuentra aquí reunido gran parte de un equipo que ama lo que hace, que por más de 25 años (cuando fue creado el programa de trasplantes), gracias por su loable labor”, manifestó.

Gracias a ese trabajo se han realizado en este tiempo más de 500 trasplantes de riñón y mil trasplantes de córnea, solo por mencionar algunos, y se han instaurado protocolos tan complejos como el trasplante de hígado y corazón.

Puso de manifiesto que gracias a ese esfuerzo constante y trabajo comprometido, desde hace varios años el estado se ubica en los tres primeros lugares a nivel nacional en materia de procuración de órganos y tejidos.

Agradeció a las familias donantes por la vida que ellas mismas decidieron dar, pues donar es una decisión de amor, y las familias donantes son precisamente ejemplo de humanismo, solidaridad, bondad y grandeza.

Recordó que en México, la aceptación de la donación es ciento por ciento de la familia, independiente de si el donante firmó o no su licencia como donador.

El jefe estatal de Trasplantes de SESEQ, Juan Manuel Sandoval Cuéllar, recordó que en septiembre de cada año se hace la Semana Estatal de Donación y Trasplantes y el día 26, cuando se conmemora el Día Mundial del Trasplante, se lleva a cabo la ceremonia más importante, que es la entrega de reconocimientos a las familias donantes.

Las familias donadoras recibieron una litografía del mural titulado “Un regalo de vida, realidad y esperanza para el mañana”, del autor mexicano José de Jesús Camacho García, y un imán con la forma de una hoja y con el nombre de la familia donante, el cual fue colocado en el árbol de la vida, ubicado en el lobby del Hospital General de Querétaro. Durante la ceremonia se dio lectura de la Carta a la Vida, que es un homenaje cuando el donador entra al quirófano para dar el regalo de vida.