Cultura

«‘El Principito», de Antoine de Saint-Exupéry

 

Contemporáneos/Berenice 

“Tras un accidente aéreo en el Sahara, se produce un inesperado encuentro”. Así comienza El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, el libro de sabiduría más influyente de la era moderna y que ahora publica la editorial Berenice, tras haber rescatado otros dos títulos de este autor: Tierra de hombres y Vuelo nocturno.

Con la nueva traducción del texto, menos infantil y más literaria; la original portada y la inclusión de ilustraciones de Bernardo Fuentes, más adultas, la editorial ha querido, creemos que con acierto, distanciarse de la catalogación a la que siempre ha sido sometida esta obra como texto exclusivamente para niños.

El Principito, traducido a más de ciento ochenta lenguas y dialectos, está escrito con un estilo sencillo. Su trama, protagonizada por un niño, revela una brillante y lúcida parábola, que aborda temas tan profundos como el sentido de la vida, el valor de la amistad o el amor.

La historia comienza cuando un aviador -alter ego del propio Saint-Exupéry- se encuentra extraviado en la inmensidad del desierto del Sahara, después de que su aeronave haya sufrido un serio percance durante una travesía. Allí conocerá a un pequeño príncipe, llegado de un lejano y minúsculo planeta.

A través de la relación que se entabla entre ambos, salpicada por la crónica de las andanzas del chico, el narrador plasma su personal visión de la existencia humana y enaltece la genuina sabiduría de los niños, que la mayoría de las personas dejan atrás al hacerse adultas.

Antoine de Saint-Exupéry (1900–1944) fue un escritor y aviador francés, mundialmente conocido como autor de El Principito. Mientras trabajaba como piloto de correos, en África y América, publicó sus primeras obras basadas en sus experiencias aéreas: Correo del sur en 1929, Vuelo nocturno en 1931 y Terre des hommes en 1939 — que obtiene el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, editada asimismo por Berenice con el título de Tierra de los hombres. Aunque desde 1932 se dedica a la escritura y el periodismo, no deja de pilotar. En 1939 es movilizado como piloto, y en el transcurso de la guerra mundial escribe, y publica en 1943, su gran obra universalmente conocida, Le Petit Prince. En 1944 su avión desapareció misteriosamente durante un vuelo de reconocimiento y su cuerpo sigue oficialmente desaparecido.

Por Asael Grande