Turismo

Aumentan quejas ante PROFECO por fraudes en servicios turísticos

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), alerta sobre los productos y servicios de turismo, por lo menos 80 quejas de 100 que atienden,  tienen relación con páginas y plataformas de internet informales que ofrecen paquetes de viajes y actividades turísticas.

Las supuestas agencias operan sin tener un domicilio físico y/o en su caso no tienen una denominación formal (como personas físicas o morales), pues en la mayoría de los casos manejan un nombre comercial.

La mayoría de estas quejas, se han canalizado a la Fiscalía General del Estado, afirmó la Jefa de Departamento de Educación y Telecomunicaciones, de la PROFECO, Martha Cecilia García Tapia quien apuntó que al citar a los supuestos proveedores, detectan que no existen.

A la delegación en el estado de la PROFECO, han llegado estas quejas que refieren abusos en contra de consumidores cometidos por páginas y plataformas digitales no formales que ofrecen promociones y descuentos para viajes o actividades turísticas, lo cual se convierte en un fraude.

“Además PROFECO le da seguimiento a las páginas que puedan ser apócrifas para estar trabajando en colaboración con la fiscalía, pero la mayoría de estos casos que nos llegan es por páginas que se dedican a engañar a la gente y no son servicios formales”, afirmó.

Además, este tipo de negocios engañan a los consumidores solicitando depósitos en tiendas de conveniencia o en algún lugar no rastreable, lo cual demuestra -afirmó la funcionaria- que esto lo ofrece una organización que no es sería ni formal. En muchos casos, los consumidores engañados han realizado depósitos.

“Lamentablemente, hay páginas que se crean un día y mañana la eliminan y crean una diferente y no podemos adelantarnos a lo que ellos vayan hacer y por eso es importante tratar de comprar en páginas oficiales. Estos engaños son proveedores que no existen, son ficticios”.

La funcionaria invitó a la población a que cuando busque acceder a este tipo de servicios acceda a páginas oficiales que tengan establecimientos físicos y que cuenten con una denominación formal y fiscal.

Explicó que PROFECO está otorgando certificados digitales y oficiales a los negocios y proveedores que cumplen con la normativa y que están verificados.

Operativos en vacaciones

Por otro lado, la PROFECO comenzó con un operativo para verificar la atención a consumidores en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), en la Terminal de Autobuses de Querétaro, agencias de viajes y centros turísticos e iniciará operativos en plazas comerciales y comercios, sobre todo, donde se venden productos de temporada y electrónicos.

En el aeropuerto y la terminal de autobuses la PROFECO cuenta con módulos de atención, con la finalidad de resolver de forma inmediata las quejas que hagan los consumidores.

La Jefa de Departamento dijo que en esta temporada normalmente se presentan cancelaciones de corridas de autobuses y cancelaciones o retrasos en la hora de vuelos.

“Recientemente salió una jurisprudencia que dice que el proveedor o aerolíneas a parte de rembolsar al consumidor tienen la obligación de indemnizar con un 25 por ciento; cuando no quieren hacerse responsable de estos pagos, es cuando se presentan las quejas de manera formal en oficina y se puede hacer el procedimiento de conciliación”, afirmó.

Se estima que más del 90 por ciento de las quejas que se presentan en aeropuertos y terminales de autobuses se resuelven en el momento.