Reciben en Estado primeras dosis de vacunas contra la influenza
El Estado comenzó a recibir las primeras dosis de vacunas contra la influenza estacional, informó la secretaria de Salud en el Estado Martina Pérez Rendón, quien estimó que la campaña iniciará en el mes de octubre.
Pérez Rendón, apuntó que en la entidad se aplicarán aproximadamente 480 mil dosis de la vacunas a población vulnerable.
Según los Lineamientos de Vacunación para la Temporada Invernal 2024-2025 de la Secretaría de Salud Federal, los grupos que presentan mayor riesgo de complicaciones, y que derivan con una mayor prevalencia en hospitalizaciones y/o defunciones asociadas a esta enfermedad son: personas adultas mayores, niñas y niños menores de cinco años, personas embarazadas y personas con alguna comorbilidad de riesgo y/o inmunosuprimidos.
Apuntan que el virus de la influenza tiene preferencia por las vías respiratorias superiores; pero en los casos graves, puede llegar a afectar vías respiratorias bajas (pulmones y bronquiolos). Las manifestaciones clínicas características de la influenza son fiebre, mialgias, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis, presentando complicaciones, que en los casos más graves puede derivar en hospitalizaciones y defunciones.
En México la enfermedad sigue el mismo comportamiento estacional con el hemisferio norte y que ha sido documentado en la literatura científica internacional, es decir, se presenta comúnmente en los meses de otoño e
invierno, sin embargo, en ciertas zonas con clima tropical se mantiene la transmisión de manera sostenida en comparación con el resto del país.
A nivel global, la influenza tiene una tasa de ataque estimada del 5 al 10 por ciento en adultos y del 20 al 30 por ciento en niñas y niños.
.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente se presentan a nivel global, mil millones de casos de influenza estacional, de las cuales, de 3 a 5 millones son graves, causando entre 290 mil y 650 mil defunciones anuales como consecuencia de esta infección.
Por su parte, la Secretaría de Salud en el Estado espera los lineamientos federales para arrancar la campaña, la cual comenzará de manera conjunta entre todas las instituciones del sector salud, apuntó Martína Pérez.
.