Querétaro

Se suma Poder Judicial de Querétaro al paro de labores por desaparición de fideicomisos

 

La Sección Sindical 10, con el apoyo de la Alianza Sindical del Estado de Querétaro, encabezada por Alejandro Olvera, mediante un boletín de prensa, reiteran firmemente la convicción de fortalecer la lucha por los derechos laborales, sueldos, prestaciones y dignidad de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, ante los embates del Ejecutivo Federal, donde sistemáticamente denosta la actividad que realizan más de 55 mil trabajadores, lo cual es una afrenta a nuestro gremio y a la sociedad, por ser el Poder en donde se lavan las injusticias de la autoridad.

Asimismo, se unieron a la exigencia al Presidente de la República de una disculpa pública por las ofensas que constantemente expresa en su discurso de odio.

Estas acciones se suman a las protestas nacionales, derivadas de la aprobación en la Cámara de Diputados, el pasado 17 de octubre,  por mayoría del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),  de la reforma a Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF), que obliga a extinguir 13 de los 14 fondos y fideicomisos que dan un monto de 15 mil 434 millones de pesos y que pretenden integrar a la Tesorería de la Federación.

El Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia, que tiene un monto destinado de 6 mil 103 millones de pesos, y que utilizan para la adquisición, construcción y remodelación de órganos jurisdiccionales y su equipamiento, así como capacitación, mejoramiento y especialización para personas públicas del Poder Judicial, es el que se salva del recorte.

La postura del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las protestas, ha sido de rechazo pues ha señalado en La Mañanera, que el quitar los fideicomisos aportará al privilegio de los mandos altos.

Cabe señalar que el ejercicio de los recursos se basa en reglas de operación y entrega de cuentas cada trimestre. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), refirió que los fideicomisos son recursos públicos del estado mexicano, administrados por el PJF, por lo que, en su momento, advirtió que entre las afectaciones en la reducción de los mismos, detendría la consolidación efectiva del sistema penal acusatorio, así como el incumplimiento de las obligaciones patronales, entre otros.

El paro nacional que fue declarado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y al que se sumó Querétaro, durará hasta el próximo 24 de octubre, fecha en la que inicia la discusión del Presupuesto de Egresos del 2024.