Querétaro

Considera CANACINTRA «limitada» sostenibilidad de la creación del Fondo de Pensiones Bienestar

 

 

Ante la aprobación por mayoría en la Cámara de Diputados para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) expresó su preocupación por la limitada sostenibilidad del Fondo, generando incertidumbre sobre sus alcances y beneficios reales para los trabajadores.

La mayor parte del financiamiento provendría de los ahorros para el retiro en cuentas inactivas de personas mayores de 70 años. CANACINTRA se pronuncia por un análisis profundo del dictamen en el Senado donde se encuentra para su autorización, considerando la afectación directa a los trabajadores al permitir que las aportaciones gubernamentales provengan de recursos de las AFORES.

En ese contexto, el líder de los industriales queretanos reiteró la preocupación de la cámara empresarial ante esta aprobación, asegurando que es fundamental que se realice una revisión exhaustiva en el Senado para garantizar la sostenibilidad y el beneficio real para los trabajadores.

“La afectación directa a los ahorros de los trabajadores y la inseguridad generada en el Sistema Nacional de Pensiones son temas de gran relevancia que deben ser abordados con responsabilidad y consenso. En CANACINTRA Querétaro, estamos comprometidos con el bienestar y la seguridad financiera de nuestros trabajadores y exigimos que se protejan sus intereses en cualquier reforma pensionaria”, señaló.

Asimismo, se destaca la violación a la legalidad al trasladar recursos de la subcuenta de vivienda del INFONAVIT al Fideicomiso. Esta reforma plantea costos con variadas aristas, pero su impacto principal es atentar contra el ahorro de los trabajadores y generar incertidumbre en el Sistema Nacional de Pensiones.

CANACINTRA enfatiza la importancia de proteger la estabilidad y confianza en el sistema financiero para garantizar el bienestar de todos los mexicanos. Es fundamental que cualquier cambio en pensiones sea evaluado y consultado con expertos y afectados. Se demanda al Senado una revisión responsable en favor de todos los mexicanos.