Querétaro

Retraso de ICA en obra Paseo 5 de Febrero traerá daños significativos en movilidad y economía

 

Como lamentable fue calificado el incumplimiento de la empresa ICA en el cronograma previsto para la conclusión de la obra Paseo 5 de Febrero, señaló  el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Jorge Camacho.

Subrayó que si no termina ICA con el segundo plazo estipulado en diciembre, será nuevamente objeto de sanción, consideró que se le confió una de las obras más importantes de la actual administración, por lo que, el retraso afecta no solo al gobierno sino a la población en general en movilidad y economía.

La conclusión del primer contrato estipulaba el 26 de agosto, sin embargo, a pesar de llevar un avance del 75 por ciento con un tiempo extraodinario de aproximadamente dos meses, ya estaban los trabajos fuera de tiempo, por lo que, se procedió a la retención y sanción pertinente.

Dicho retraso, a puesto en duda que la obra de Paseo 5 de Febrero se termine en tiempo y forma, así lo ha dado a conocer el gobernador del Estado, Mauricio Kuri quien explicó que los pasos vehiculares estarían concluidos en diciembre, pero podrían quedar pendientes algunas otras acciones menores, como ciclo-vías y de imagen urbana.

El presidente de COPARMEX, destacó que esta obra es una de las más importantes en los últimos diez años en el Estado y tiene un impacto significativo en la vida de la ciudadanía; enfatizó la necesidad de que la constructora cumpla con su compromiso y concluya la obra en el menor tiempo posible.

Gobierno no quiere sancionar a ICA: Contralor

La secretaria de la Contraloría del Estado y el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, realizan auditorias constantes a la obra de Paseo 5 de Febrero, con la finalidad de que la empresa contratista corrija o subsane algunas situaciones, informó el contralor del Estado, Oscar García González.

Dijo que se trabaja bajo este esquema de corrección a lo detectado, porque al Gobierno del Estado no le interesa sancionar a la empresa, sino que subsane y realice los cambios en la obra.

“Estamos trabajando en conjunto con el órgano interno de control, tenemos auditorias permanentes en esa obra, y a lo que nosotros nos interesa no es sancionar, es que las cosas se hagan. Si vamos detectando algo, en ese momento le pedimos a la empresa contratista o a la dependencia que se corrija y vaya subsanando ese tipo de situaciones. No me interesa la sanción en un año, prefiero la corrección inmediata”, explicó.

En entrevista, mencionó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, a través de su órgano de control, realiza la revisión de la obra, sus avances y lo establecido en la parte contractual.

Mencionó que la contraloría entra a la obra cuando se genera una denuncia o auditoria firme que podría detectar un incumplimiento a la normatividad y/o al contrato.