Querétaro

Querétaro es pionero en implementar IA de Microsoft para detección de fugas de agua

 

El Estado de Querétaro es el pionero en la República Mexicana para trabajar en la detección de fugas de agua no visibles con Inteligencia Artificial (IA) donada por la empresa Microsoft, apuntó el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy.

Señaló que si bien esta tecnología abonará al cuidado del vital líquido, actualmente el sistema con el que trabajan es el adecuado para detectar fugas a profundidad.

Cabe señalar que el sistema fue donado por la empresa Microsoft y contempla el uso de 3 mil 500 sensores de sonido, los cuales, serán colocados cada 100 metros a lo largo de 350 kilómetros del servicio de agua potable.

Los dispositivos estarán conectados y estos enviarán información al centro de datos en Lóndres y este enviará información a la CEA del lugar donde se encuentra la fuga y tomas clandestinas de agua. Actualmente, se encuentran en operación mil dispositivos. A marzo estará colocado el resto.

El sistema es inteligente, de tal manera que aprende acerca de las condiciones de la tubería y sonidos, lo que permite mejorar la detección de las fugas. El proyecto también contempla reforzar el sistema de detección de fugas con más personal y equipo en campo.

Durante el 2023, la CEA recibió 24 mil 400 reportes de fugas y pasó de 21 a 37 cuadrillas para reparar en el menor tiempo posible los casos que se presenten.