Política

Presentan candidatos del PAN propuestas metropolitanas del tema ambiental

 

Los candidatos a la presidencia municipal de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan, del Partido Acción Nacional (PAN), Felifer Macías, Chepe Guerrero, Rodrigo Monsalvo y Jairo Morales, respectivamente, presentaron sus propuestas metropolitanas del medio ambiente, con apoyo de la participación ciudadana, expertos y con visión a largo plazo.

Entre las prioridades de Chepe Guerrero está el cuidado del agua y para ello propone implementar el programa de cosecha de agua sustentable que pretenden rescatar fuentes de abastecimiento e implementar sistemas que permitan captar agua de lluvias para su correcta filtración.

Expuso que pondrán atención en la conservación de las áreas verdes, para asegurar que se restaure el ciclo del agua de forma correcta, afirmó que van a generar el diagnóstico metropolitano del recurso hidráulico para definir responsabilidades y asegurar el correcto funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Rodrigo Monsalvo, explicó que de manera conjunta, los candidatos de la zona metropolitana proponen crear el Consejo Metropolitano de Participación Ciudadana del Medio Ambiente.

Este consejo tendrá el objetivo de sumar, alentar y fomentar la participación permanente de los distintos sectores de la sociedad y establecer un foro metropolitano de participación ciudadana a celebrarse, de manera periódica en los cuatro municipios, con mesa temáticas y de interés ciudadano, dirigidas proteger los recursos ambientales.

Propuso crear cuadrillas metropolitanas de participación ciudadana, para la conservación del medio ambiente, que tengan la finalidad de cuidar y vigilar los espacios verdes, que impulsen en reciclaje, que promuevan el rehúso y la reducción de los residuos urbanos, así como el ahorro del agua y el uso de energías alternativas, pero también levanten la voz por el cuidado de los animales.

Felipe Fernando Macías, candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el PAN, PRI y PRD, propuso implementar en la capital un programa estratégico de naturalización urbana, creando corredores biológicos y de vegetación que conecten colonias y jardines, parques y áreas naturales, con el involucramiento de vecinos, que se convertirán en refugios climáticos.

Además, informó que pretende densificar la vegetación urbana, plantando 177 mil árboles durante tres años, con el fin de cumplir con los estándares internacionales.

Dijo que no realizará cambios de uso de suelo y blindaje total a las áreas naturales protegidas y propuso generar una red de jardines polinizadores.

Finalmente en el tema de los rellenos sanitarios y rastros municipales, indicó que se van a aplicar estrategias para la generación de energías limpias a través del metano y se comprometió a crear un centro de composteo metropolitano para que, de los residuos orgánicos que se generan, gran parte del reciclaje, se pueda utilizar en parcelas de uso agrícola.