El secretario de Gobierno del Estado, Carlos Alcaraz, informó que alrededor de un total de 50 establecimientos nocturnos, que fueron clausurados por las autoridades municipales, podrán reactivar sus operaciones, debido a que tienen anomalías menores, lo cual podrán hacer de manera inmediata cuando cumplan con las normativas.
En tanto, las autoridades revisan con mayor profundidad expedientes de otros 20 negocios, que tienen irregularidades mayores.
En tal sentido, el funcionario estatal comentó que hasta el último corte de este viernes han sido 80 establecimientos nocturnos los que han sido clausurados por las diversas autoridades, debido a que prestaron diferentes anomalías.
Carlos Alcaraz indicó que, en general, algunos no concluyeron trámites administrativos; otros operaban con giros distintos a los autorizados en las licencias de funcionamiento; también, la autoridad identificó que había establecimientos que funcionaban con otros edificios contiguos; y, también, algunos negocios ofertaban precios bajos por la compra de bebidas embriagantes, lo cual no está permitido en la ley.
El funcionario expresó que se han reunido con los propietarios de los establecimientos y, también, con los trabajadores de los mismos para compartirles el posicionamiento del Gobierno del Estado, el cual consiste en identificar aquellos negocios que pueden regularizarse de forma inmediata, para que puedan re abrir.
Sin embargo, el secretario expresó que la mayoría de establecimientos no cuentan con reportes de que tengan condiciones que pongan en riesgo a la población, y destacó que se mantendrá la revisión a estos negocios.
Dijo que el interés del gobierno es que los negocios funcionen de manera formal y cumpliendo con las normativas, que las y los trabajadores de estos laboren y que las personas que los visiten puedan estar ahí con seguridad.
«Curiosamente hay grupos que dicen que por empatía y solidaridad van a cerrar. Eso es una mentira. Ellos saben que no cuentan con toda la documentación. Que habían llevado a cabo acciones o simulaciones que les permitían operar, pero que hoy están objetos a la revisión», manifestó.
En días anteriores, gracias a que cumplieron con la correción de anomalías menores, algunos centros nocturnos ya abrieron.
El secretario detalló que el bar Los Cantaritos contaba con su licencia de funcionamiento como bar y sigue cerrado, bajo investigación por la fiscalía.