Durante la ceremonia de conmemoración por el Día del Abogado, el titular del Poder Ejecutivo, Mauricio Kuri González, convocó a las y los juristas a continuar fortaleciendo las instituciones, con unidad y equilibrio, para mantener fuerte y vigente el Estado de Derecho en Querétaro; acto donde afirmó que, hoy se aterrizan los proyectos de gobierno sobre la base de la legalidad y la certidumbre jurídica.
Recalcó que bajo esta convicción concretan la llegada de grandes inversiones, consolidando el crecimiento y el entorno favorable para los negocios; además, dijo, se acrecienta la confianza de los empresarios, y con ello se acercan mejores oportunidades a la población. En este sentido, precisó que todo esto es un trabajo conjunto materializado en liderar por tercer año consecutivo el índice de Estado de Derecho en el país, de acuerdo a World Justice Project.
“Como juristas queretanos ustedes no solamente son artífices de la construcción de nuestro sistema jurídico, que es ejemplo nacional, sino que además son activos fundamentales en la construcción de la paz y la estabilidad social, que por supuesto distinguen a nuestro estado. Su papel crucial en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, desde los seis distritos judiciales del estado de Querétaro, configura nuestra mayor certeza: la vigencia del Estado de Derecho”, ponderó.
Consideró que los tiempos de cambio que vive el país en lo político, económico y social reclaman la vivencia de dos valores fundamentales para el presente y el futuro de México: la unidad y el equilibrio; por tal motivo destacó como fundamental la unidad que el gremio expresa hoy para fortalecer el ámbito jurídico y que es fiel reflejo de la concordia que distingue a los queretanos.
“Señoras y señores abogados: acompañado por los presidentes de sus Colegios y por los Poderes del Estado y organismos autónomos, los invito a que sigamos fortaleciendo nuestras instituciones, con unidad y equilibrio, a fin de mantener fuerte y vigente el Estado de Derecho en Querétaro. Gracias y nuevamente muchas felicidades por sus aportaciones, que son fundamentales para el desarrollo de todo el estado. Sigamos trabajando juntos, adelante, para llevar a nuestro Querétaro al siguiente nivel”, manifestó.
Durante su intervención, el presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, capítulo Querétaro, Mauricio Sinecio Flores, subrayó que las y los juristas son más que simples defensores de la legalidad, son defensores de los derechos fundamentales y constructores de un sistema más justo y equitativo para la sociedad.
En el encuentro, reconoció que hoy en día enfrentan desafíos importantes, pero también tienen la oportunidad para promover el acceso a la legalidad, la justicia y el Estado de Derecho. Manifestó que la reforma judicial debe ser estudiada por profesionales y expertos, dado que una reforma debe llevar a un cambio de cultura jurídica que implique afianzar valores y virtudes; y ese cambio de cultura, dijo, será el cambio del país que México requiere.
A su vez, el presidente del Consejo Directivo Seccional de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, Querétaro, Luis Orlando Guzmán Villanueva, aseveró que la integridad del gremio es su fortaleza, porque es la brújula que los conduce a diario y lleva a buen puerto en sus decisiones y acciones. En este marco, los conminó a juntos seguir haciendo grande la profesión y continuar dejando las bases correctas para el porvenir, construyendo así la abogacía de mañana con los valores y principios que sumarán por el bien y a favor de la sociedad.
En tanto, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado, Carlos Trejo Aldrete, invitó al gremio a reflexionar sobre el papel fundamental que desempeñan en la sociedad; distinguió a los abogados como guardianes de la justicia, defensores de los derechos y pilares de la democracia, intermediarios entre los ciudadanos y el sistema legal.
La presidenta del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Mayela Portos Hernández, hizo un llamado a sumar esfuerzos con todos los órdenes de gobierno y reiteró la importancia de hacer equipo no sólo con los abogados, sino con todos los profesionistas del Estado, ya que, dijo, es necesario y de vital importancia ser parte de las políticas públicas.
Expresó que como abogados litigantes son conscientes de que desarrollar un trabajo íntegro, honesto y con responsabilidad social contribuye a la paz, estabilidad y progreso de Querétaro, por ello, precisó, celebrar el Día del Abogado les permite reconocer la trascendencia de su trabajo, que incide directamente en la vida de la sociedad, porque dan respuestas a las personas en la resolución de conflictos.
Fuente: Gobierno del Estado