Querétaro

Investigarán participación de servidores públicos en Marcha por el Agua

 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que investigarán si servidores públicos participaron en actos que tengan un propósito político-electoral en el estado de Querétaro, esto referente a la pregunta que realizó Esteban Duran del medio Vanguardia Veracruz, si por dichos actos, que supuestamente se registraron durante la manifestación por el agua de la comunidad de Maconí, ¿no podrían venirse abajo los acuerdos con los que usted llegó con el mandatario estatal?.

“Nadie debe de participar, si se es servidor público. Entonces, vamos a ver de qué se trata. Y, sí, en efecto, tenemos nosotros buena relación con el gobernador de Querétaro y estamos ayudando para resolver lo del abasto de agua en el caso de Querétaro, lo está atendiendo la Comisión del Agua, Conagua, está él en comunicación con el ingeniero Germán Martínez para tener una fuente de abasto de agua; interviene también la Comisión Federal de Electricidad, para ver si es posible, si no afecta a la generación de energía eléctrica utilizar agua de una presa que tiene la Comisión Federal de Electricidad para el abasto, para el consumo, de agua en Querétaro, estamos en eso”, apuntó e mandatario.

Esteban Durán de Vanguardía Veracruz, aseguró que en Querétaro hay una documentación de participación por parte de personal de Bienestar en una manifestación que se llevó a cabo en contra del gobernador Mauricio Kuri, documentado por varios medios en Querétaro.

“Recientemente usted tuvo una reunión con el gobernador de Querétaro y el equipo de Conagua. Entre los asistentes a esta manifestación contra el gobernador se observaron a Blanca Benítez, coordinadora de Bienestar en la Sierra Gorda, y Carlos Delgado, coordinador de Programas del Bienestar en la capital queretana, convocados por los senadores Gilberto Herrera y César Cravioto, junto con la delegada de Bienestar Rocío Peniche”, dijo el reportero del medio Vanguardia Veracuz.

Cabe señalar, que inicialmente, el 18 de octubre, por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López, el titular de la CONAGUA, Germán Martínez Santoyo visitó el estado para consolidar el proyecto Acueducto III, mismo que acordaron trabajar en la reunión que mantuvieron en Palacio Nacional, Obrador y Kuri el pasado 16 de octubre.

Mientras que, la manifestación a la que refiere Esteban Durán en contra del gobernador y en la que intervinieron servidores públicos de Bienestar, inició el pasado viernes 20 de octubre en la comunidad de Maconí, lugar donde habitantes iniciaron una caminata durante cinco días con el objetivo de llegar a Plaza de Armas, en la capital queretana, en busca de un encuentro con el gobernador para solicitarle que los dote de agua potable y que se cierren las carpetas de investigación de las personas que protestaron el pasado 1 de octubre en la planta de bombeo, misma que amenazaban en cerrar como medida a la falta de apoyo que se les prometió hace 17 años cuando realizaron el Acueducto II en la administración de Francisco Garrido Patrón.

Con lo que respecta a la participación de funcionarios de Bienestar, la delegada Rebeca del Rocío Peniche, negó haber instruido a servidores públicos a participar en ningún movimiento social, sin embargo, señaló que si alguien de Bienestar participó, lo hizo a título personal.

“Bienestar Querétaro, nunca ha instruido a ningún servidor público para participar ni en este ni en ningún otro movimiento social, si ha habido personas que se han solidarizado con el pueblo de Maconí, lo habrán hecho a título personal, lo que también les puedo asegurar es que en Bienestar no hemos descuidado en lo absoluto nuestros deberes con todos los programas sociales que están bajo nuestra responsabilidad”, aseguró la funcionaria.

Dijo atender a personas originarias de comunidades del Estado con las mismas problemáticas de la falta de servicios, por lo que no se le hace extraño que gente se solidarice con la causa del pueblo de Maconí.

“Yo llamaría a tomar con seriedad este asunto y más bien les expreso mi extrañamiento porque las acusaciones contra la delegación de Bienestar, están fundadas en señalamientos que se han hecho en redes sociales que se han hecho con perfiles anónimos y cuestionaría quién está financiando el pago de publicidad en esos perfiles de dudosa credibilidad para golpear y afectar al gobierno de López Obrador, en dado caso los invitaría a que formalicen sus denuncias y que se proceda si se cometió algo indebido, para que la función pública pueda tomar cartas en el asunto”, finalizó.

Al día de hoy, habitantes de la comunidad de Maconí continúan su plantón en las afueras de Palacio de Gobierno, negociando el acercamiento con el gobernador Mauricio Kuri.

Por Elizabeth Mayorga S