Querétaro

Fiscalía debe analizar si protocolo de desalojo a madres buscadoras fue el adecuado: Gobernador

 

El gobernador, Mauricio Kuri, señaló que la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGEQ) es la que debe responder, como organismo autónomo, si el protocolo de desalojo de las madres buscadoras de personas desparecidas que implementó afuera de sus instalaciones fue adecuado. “Yo no puedo disponer de un organismo autónomo como lo es la Fiscalía, ellos tendrán que responder”.

«Si ellas tienen una cuestión o una prueba contundente para que sea presentada a las instancias correspondientes que así lo hagan (…) yo no he visto en ningún video o alguna prueba de que se les haya lastimado, pero si lo tienen que lo presenten», aseguró.

El mandatario dijo que el Gobierno del Estado las ha atendido a través de la subsecretaría de Derechos Humanos para que puedan realizar sus actividades, incluso, dijo que la Secretaría de Salud les permitió acceder a las instalaciones de hospitales y obtener información de personas que son atendidas y no se sabe su nombre.

“Por parte del Gobierno del Estado tienen todo el apoyo, en lo que necesiten se les estará apoyando en la medida de lo posible, sin confrontaciones, me decía Lupita Murguía que el día de ayer la plática fue muy respetuosa por ambas partes y lo que yo les puedo decir es que yo no he visto ningún video, o alguna prueba de alguna persona que se haya lastimado o algo, pero si ellos lo tienen, que lo presenten”, subrayó.

Por su parte el fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría, explicó que fue la falta de capacidad de los concertadores del gobierno estatal lo que provocó dificultades en el desalojo de las madres buscadoras.

Detalló que se realizó un protocolo interno que buscaba brindar el acceso de una unidad del Servicio Médico Forense (SEMEFO) que trasladaba un cuerpo humano, que tenía 8 horas esperando por ingresar a las instalaciones de la Fiscalía y a trabajadores de esta instancia que no podían entrar. «Un cuerpo humano que tenía 8 horas ahí, con el calor, descomponiéndose», dijo.

Además, de que se buscaba habilitar el acceso a los vehículos e, incluso, hubo un trabajador del volante que informó al órgano de control la situación que se presentaba.

Argumentó que la Fiscalía es la institución que promueve más la búsqueda de personas desparecidas o no localizadas con una base de datos actualizada, confiable y que cuenta con toda la información necesaria y que está a disposición de la población.

Puntualizó que personal de la fiscalía sostuvo diálogo con las mujeres buscadoras, quienes indicaron que buscaban a 100 mil personas, lo cual lo consideró como un posicionamiento ilógico. «Nosotros como Fiscalía del Estado tenemos la obligación legal de preservar y proteger la información que los ciudadanos nos confían», dijo.

El fiscal sostuvo que se puede priorizar la información que solicitan las mujeres acerca de cuáles son las personas que buscan y si son de otros estados.