El secretario de Gobierno del Estado, Carlos Alcaraz, informó que se realizó una firma de convenio de colaboración, que involucró a los gobiernos municipales de la zona metropolitana y San Juan del Río, a través de lo cual homologarán criterios y normativa para la expedición de licencias de funcionamiento de establecimientos nocturnos que realizan venta de bebidas alcohólicas y la supervisión del cumplimiento de las normas por parte de los mismos.
El funcionario estatal fue testigo, como representante del Gobierno del Estado, de esta firma de acuerdos que realizaron los alcaldes.
Algunos de los criterios homologados tienen que ver con los horarios de apertura y cierre de los negocios, como bares y antros, así como las reglas para obtener licencias, entre otras cosas. Además, los gobiernos compartirán información de las licencias de funcionamiento.
El secretario llevará está iniciativa al resto de gobiernos municipales, con la finalidad de que puedan replicar estos acuerdos, de acuerdo a cada uno de sus contextos.
Con el acuerdo firmado, se fortalecerá la supervisión de los negocios y la revisión de los expedientes de los establecimientos, con el fin de observar la forma en que están operando.
«El gobierno del estado acompañará apoyando para que no se violenten los horarios establecidos para la expedición de las licencias, que es uno de los temas que se analizaron en las mesas, pero son los municipios los que establecerán el horario», afirmó.
Las medidas que anunciarán los gobiernos municipales se aplicarán por tiempo indefinido.
«No es una acción contra nadie, es una acción concertada, incluso, con la sociedad civil y empresarios, que la mayoría de la población la ha apoyado», comentó.