En la conferencia matutina del Gobierno de México, el general, Gustavo Ricardo Vallejo, del Agrupamiento de Ingenieros «Felipe Ángeles, informó que se tiene proyectado que al final del año se cuente con la definición del trazo preliminar de la vía por donde transitará el tren México-Querétaro, proyecto que, dijo, ya cuenta con capacidad presupuestal para el arranque de su ejecución en 2025.
Detalló que se contempla una inversión de 157 mil millones de pesos para el conjunto de proyectos de trenes que comenzarán a ejecutarse en 2025 para las rutas: AIFA-Pachuca, México-Nogales, México-Nuevo Laredo, así como la parte de carga del Tren Maya.
Ante la presencia de la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, anunció que en el primer semestre de 2025, la Secretaría de la Defensa Nacional iniciará obras en el AIFA-Pachuca y México-Querétaro; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) licitará obras de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo y se comenzará con la licitación de la primera flota de trenes.
En la conferencia de prensa se informó que en 4 o 5 meses (en marzo-abril de 2025) iniciarán los trabajos del tren de pasajeros Mexico – Queretaro, que saldrá de Buenavista (alcaldía Cuauhtémoc CDMX) .
Tendrá una estación en el municipio de San Juan del Río y en el Municipio de Querétaro; además de que de acuerdo a demanda podrían habilitarse paraderos en principales poblados.
Además, el proyecto contempla 242.15 km de largo en vías dobles y vía única. El tren transitará a una velocidad de 160 y 200 km por hora.
Explicó que el ejército trabaja en la definición del trazo preliminar de las vías férreas de los diferentes proyectos de trenes para el país, en el desarrollo de los estudios ambientales, el desarrollo la ingeniería de los proyectos y participará en la construcción de los trenes de AIFA a Pachuca y en el de México a Querétaro.