Querétaro

En espera de «hojear» los nuevos libros de texto: Soto Obregón

 

Las autoridades educativas locales, aún tienen incertidumbre del contenido que tienen los nuevos libros de texto gratuitos para educación básica.

La titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Martha Elena Soto Obergón, dijo que están a la espera de recibirlos en Querétaro, pero también, están a la espera «de hojearlos» con el fin conocer el contenido de los mismos, toda vez que incluyen el nuevo modelo educativo que implementará la Secretaría de Educación Pública (SEP).

«Hace algunas semanas la secretaria de Educación, Leticia (Ramírez Amaya), nos dijo que no tuviéramos pendiente, que esas situaciones jurídicas ellos las están arreglando, que es competencia de ellos, y que bueno, el primer día de clases nosotros tendremos los libros de texto gratuitos, nosotros estamos a la espera de que así suceda, todavía estamos a la espera de que lleguen estos libros, ya estamos muy ansiosos por verlos, por ojearlos», apuntó.

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y profesores, denunciaron que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador elaboró e imprimió, sin que se supiera el contenido de los nuevos libros para el ciclo escolar 2023-2024, posteriormente, interpusieron un juicio de amparo para frenar la distribución a primarias y secundarias.

El viernes 2 de junio, la SEP fue notificada por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa sobre un requerimiento para informar del cumplimiento de la suspensión definitiva otorgada  a la UNPF.

Ese amparo, otorgado el 24 de mayo, condicionó la impresión y distribución de los libros a que las autoridades educativas verificaran que el contenido coincidiera con los planes de estudio y garantizara la participación estatal y de especialistas.

Soto Obregón, apuntó que confía en el trabajo que han realizado autoridades de educación nacional y ha exhortado a los profesores del estado que participen en las ediciones de los libros bajo consulta en la coedición de los ejemplares y enviando las observaciones a las autoridades en la materia.

«Como todo lo nuevo, me parece que tiene que ver con esa parte, yo estoy confiada en el trabajo que se ha realizado a nivel nacional y también recordemos que hay un espacio que se les dio a los docentes para una coedición, hay una participación de los docentes en los comités técnicos escolares y hay docentes que fueron llamados por la propia Secretaría de Educación a hacer trabajos específicos de contenido, entonces, yo le he exhortado a los compañeros docentes que revisen la coedición para ayudar y para poner el sello de Querétaro y el magisterio de Querétaro», apuntó.