Querétaro

Actividad industrial en el Estado registra un incremento anual del 7.4%

 

El presidente de la CANACINTRA en Querétaro, Esaú Magallanes, afirmó que en conjunto con el crecimiento industrial hay reportes que apuntan un incremento en la oferta de empleos durante el segundo trimestre de lo que va del año en el estado de Querétaro.

Señaló existe confianza ante la demanda industrial producto del “nearshoring” lo que vendría a incrementar las subcontrataciones, así como los procesos de logística industrial y comercial.

Dijo estar optimista por el desarrollo industrial que tendrá la región bajío en los siguientes dos o tres años, dado el efecto de relocalización conocido como “nearshoring”.

Esto como respuesta, dijo, a que la actividad industrial queretana registró un crecimiento del 7.4% anual, que coloca al estado por encima de la media nacional, señaló el Presidente de la CANACINTRA, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por entidad Federativa (IMAIEF).

“Esto coincide con el 5.1% que señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la tasa anual de generación de empleos en Querétaro, en donde la entidad paso de 655 mil 295 asegurados en junio de 2022 a 688 mil 819 en junio de 2023, es decir, en comparación con 2022 tenemos cifras prometedoras con la creación de 35 mil nuevos puestos de trabajo”.

El también Vicepresidente de Grandes Empresas de la CANACINTRA Nacional, destacó que a nivel nacional se tiene buenas cifras que posicionan a Querétaro como uno de los estados con crecimiento anual de generación de empleos,

“Lo que generará elevar la productividad y desde luego el desarrollo de un estado más competitivo en el mercado local, regional, nacional e internacional”.

El Presidente de CANACINTRA, comentó que con el efecto de “nearshoring”, los expertos han proyectado que el país captará la mitad de la inversión por relocalización de compañías en Latinoamérica.

“Lo que significad una extraordinaria oportunidad para poner en el mapa de las inversiones a Querétaro, ello implicará: el desarrollo y capacitación de más mano de obra profesional, atraer más y mejores líneas de inversión aprovechando la posición geográfica e Incentivar los proyectos gubernamentales que soporten la sobrecarga energética”.

El líder de los industriales en Querétaro, agregó que será indispensable formalizar las mejores alternativas para el estado y dar puntual seguimiento al crecimiento y al desarrollo de manera responsable, en favor de los queretanos de hoy, pero también del mañana.