La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, informó que este día comenzaron los cómputos distritales de la elección de la Presidencia de la República y puestos federales, en lo correspondiente al estado, esto en los seis consejos distritales.
Informó que este cómputo será parcial, ya que del total de las actas de la elección de cada una de las casillas instaladas en el estado de Querétaro algunas no tienen ninguna inconsistencia y solo tiene que hacerse el cotejo entre el acta que está en poder del presidente del consejo y la que se extrajo del paquete electoral que llegó.
Todas las demás actas de las demás casillas se tienen que ir a un recuento.
La vocal afirmó que este proceso no significa que el recuento en las casillas fue incorrecto, significa que se deben contar nuevamente las actas que tienen alguna tachaduras o enmendadura.
O en su defecto el reconteo sucede en donde el paquete haya llegado abierto o alterado.
La vocal comentó que también se recuentan los votos que no coinciden con las actas.
En ese sentido, comentó que está segura que, con este proceso, se ratificarán los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP) y se dará certeza al procedimiento.
«Como funcionaria electoral es que tengo absoluta certeza de los resultados. Y cuestionaria ¿porqué se hizo fraude en esas casillas y porqué no en aquellas donde resultado ganador otro partido político», dijo.
Del total de casillas instaladas en el Distrito del Estado, para la elección de la presidencia de la república, se recontarán 2 mil 225 paquetes, del mismo número de casillas, que ascienden a un total de 70.70 por ciento de los votos de las casillas instaladas.
Por cuanto hace a la elección de diputaciones de mayoría relativa, se van a recontar 2 mil 341 paquetes, lo que asciende a un porcentaje de 74.4 por ciento.
En el caso del Senado de la República, en el distrito 06 se hará un cómputo total, porque la diferencia entre el primero y el segundo lugar en este distrito fue de 0.38 por ciento, cuando el porcentaje de diferencia entre primero y segundo lugar es uno o menos uno se tiene que hacer el recuento total.
En ese contexto se llevará a cabo reconteo en 2 mil 386 casillas, es decir, 75.89 por ciento.
La vocal comentó que debido a la carga de trabajo de las y los funcionarios de casilla pudo haber algunas inconsistencia en el cómputo de votos, pero ello no significa que fueron alterados los votos.
Indicó que del material electoral quemado en Peñamiller se recuperaron las actas y se van a recontar; el material electoral en las dos casillas de San Juan del Río que dejaron de funcionar debido a hechos vandalización también se van a recontar.