Municipios

Proyectan en El Marqués edificación de 3 mil viviendas económicas

 

 

El Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), construirá y comercializará alrededor de 3 mil viviendas de un valor económico, para personas que tienen dificultades de acceder a una a través de los créditos tradicionales.

La directora del IVEQ, Lorena García Alcocer, informó que para la ejecución de este proyecto el instituto compró una reserva territorial de 38 hectáreas en la zona denominada como El Paraíso, en el Municipio de El Marqués.

Además, explicó que se colocará la vivienda a través de créditos que otorgará el instituto, con montos y plazos accesibles.

La directora afirmó que este proyecto arrancará en el segundo trimestre del siguiente año, contará con vivienda vertical y horizontal y ofertará viviendas con precio mínimo de 600 mil pesos.

La finalidad es posicionar en el mercado y, sobre todo, en la población con dificultades, este tipo de casas, en un contexto en el que existe una alta demanda de este tipo de unidades habitacionales.

«Para dar vivienda a la gente que en condiciones normales no puede adquirir una casa», dijo.

Explicó que para este objetivo, el Instituto de Vivienda del Estado cambió su decreto de creación, con la finalidad de que pueda construir y otorgar los créditos para la adquisición de la vivienda.

La reserva ya fue adquirida por el Instituto invirtiendo alrededor de 50 millones de pesos y pretende comprar otras cuatro reservas en otros puntos de la zona metropolitana, con el objetivo de replicar este proyecto, sobre todo, en lugares donde existe crecimiento industrial, actividad que provoca el aumento de la demanda de vivienda.

«La construcción la queremos hacerla nosotros, pero no sé si nos va a alcanzar para hacerlo solamente nosotros o quizás podamos sumar a alguien; hacer alianzas estratégicas con los desarrolladores, pero la función principal y hacer vivienda social, la manera de abatir los costos, nos muestra que nosotros hagamos las viviendas», dijo.

La directora explicó que el 50 por ciento de las personas que buscan un financiamiento para comprar vivienda no pueden acceder a los créditos tradicionales, son las que podrían comprar las unidades habitacionales que construirá el instituto, el cual estima que existe una demanda de 10 mil personas.