Municipios

Podrían ser reubicadas familias de asentamientos irregulares por riesgo en lluvias

 

El Gobierno del Estado gestiona la reubicación de familias que se encuentran instaladas en los asentamientos humanos irregulares que están en San Pedrito Peñuelas y Menchaca, debido a que se ubican en una zona de riesgo, ante las lluvias, inundaciones y escurrimientos pluviales.

Por tal motivo, Protección Civil y la Secretaría de Gobierno iniciaron el levantamiento de un censo a través del cual están identificando la cantidad de personas que están habitando estos lugares y, al mismo tiempo, están informándoles el riesgo que tienen de seguir viviendo ahí.

La secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, refirió que debido a que estos asentamientos podrían estar en riesgo de derrumbes, debido a los escurrimientos de agua pluvial, se les está proponiendo reubicarlos para ofrecerles un espacio seguro y, en caso de una emergencia, se les enviará a un albergue temporal.

«La intención es saber quiénes están en el cause de agua e identificar opciones para una posible reubicación y de urgencia cuando se presente una situación delicada ofrecer a las personas la oportunidad de pasar la noche en un espacio seguro», comentó.

Dijo que existen pseudo líderes que a estas familias les han ofrecido, de forma ilegal, estos lugares para habitarlo, a quienes la autoridad estatal podría ejercer acciones legales, ya que hacer esto es un delito.

Sin embargo, por el momento, la autoridad estatal priorizará la seguridad de las familias, antes de iniciar procesos penales en contra de estos pseudo líderes.

Afectaciones por las lluvias

Este miércoles, las coordinaciones municipales y estatales de Protección Civil, implementaron un operativo de atención ante las afectaciones por las lluvias.

Como resultado, se presentaron árboles, caídos, alguna vivienda con ingresos de agua, caída de letreros y espectaculares. En Jurica se suspendió por algunas horas el suministro de energía eléctrica.

Las lluvias e inundaciones que se registraron este martes dejaron como saldo en la zona metropolitana 11 árboles caídos, daños a un espectacular, 47 vehículos afectados, 200 vehículos varados por tráfico, 7 casas tuvieron ingreso menor de agua, 11 vialidades inundadas y 800 personas atendidas en la zona de Jurica, informó el titular de la Coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro, Javier Amaya.

En Jurica se presentaron tirantes de agua 50 a 90 centímetros y se inundó el canal de Juríca, el cual tardó en vaciarse.

Un vehículo equivocó una maniobra en Juriquilla y por eso cayó en espejo de agua, las personas que iban en la unidad fueron rescatadas por el cuerpo de bomberos. Se prevén lluvias este miércoles y jueves en el estado de Querétaro.

Las zonas de la Av. 5 de Febrero y el Boulevard Bernardo Quintana, no tuvieron afectaciones debido a las lluvias, pero si áreas ubicadas en Jurica, Juriquilla, San Pedrito Peñuelas, Peñuelas, entre otras.