A fin de mejorar la planeación y ejecución de los programas que ofrece a la ciudadanía el Instituto Municipal para la Prevención y Atención de Adicciones y Conductas de Riesgo “Centro Vive”, el presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo encabezó la toma de protesta del consejo de dicha dependencia.
Durante su mensaje, Monsalvo Castelán puntualizó que este consejo coadyuvará para llevar a buen término el trabajo que Centro Vive realiza. Sumado a lo anterior, efectuarán acciones para visibilizar y atender problemáticas sociales con el objetivo de generar un municipio con mejor tejido social.
“Estamos aquí para comprometernos, coordinarnos y asumir una importante tarea en materia de salud pública como lo es la prevención de las adicciones y las conductas de riesgo, en todo nuestro municipio. Nuestra ruta de trabajo como integrantes de este consejo es muy clara, actuar como un órgano consultivo del Instituto para acompañar el buen rumbo de las acciones de Centro Vive. Vamos a visibilizar prevenir y atender las adicciones y las conductas de riesgo con determinación y con el trabajo de todos, en El Marqués unidos somos más fuertes”
Por su parte, la directora de Operación de Desarrollo Comunitario, Teresa Borbolla Olivares presentó el programa de trabajo de Centro Vive para el periódo 2024-2027, del cual destaca la creación de un centro de desintoxicación, de un único reglamento para la apertura y operación de los Centros de tratamiento residencial en el Estado.
Asimismo, Borbolla Olivares mencionó que para 2025 se tiene proyectado que Centro Vive aumente las atenciones brindadas, en ese sentido se contemplaron siete mil 200 atenciones presenciales, mientras que para la Línea Vive esperan efectuar dos mil 500 atenciones psicológicas, 700 atenciones psquiátricas y se atenderán a más de 170 mil marquesinos para prevenir conductas de riesgo. También comenzarán a brindar atención médica a bajo costo, sumado a las que ya se tienen como neurológica y psiquiátrica.
Cabe destacar que El Marqués se ha posicionado como un municipio pionero en el tratamiento de temas relacionados con la salud mental, pues ofrece antenciones psiquiátricas, psicológicas breves, selectivas o indicadas.
Fuente: El Marqués