Norris doblega a Verstappen y termina con su dominio en el GP de Países Bajos
El piloto de McLaren, Lando Norris, logró una victoria contundente en el Gran Premio de Países Bajos en Zandvoort, superando a Max Verstappen después de que su rival de Red Bull se adelantara en la salida, y negándole al holandés lo que habría sido un cuarto triunfo consecutivo en casa.
Norris se apoderó de la pole position para la carrera del domingo, pero sus esperanzas de convertirla en la victoria se vieron afectadas cuando Verstappen le arrebató la cima y desde la primera curva se adelantó para luego alejarse y liberarse de la ventana de DRS.
Sin embargo, Norris se recuperó para montar una lucha a medida que se desarrollaba la carrera, encontrando otro nivel de ritmo, mientras Verstappen luchaba contra una falta de agarre a mitad de la etapa, para acercarse al tres veces campeón del mundo y recuperar una ventaja a la que no renunciaría.
Norris solo amplió su ventaja antes y después de las únicas paradas en boxes del día de los favoritos, y finalmente tomó la bandera a cuadros con unos 20 segundos de ventaja sobre Verstappen para agregar a su victoria en Miami de principios de esta temporada y reducir la ventaja de este último en el campeonato.
Charles Leclerc realizó una conducción igualmente impresionante, subiendo del sexto al tercer lugar para salvar un podio en lo que ha sido un fin de semana desafiante para Ferrari, con Oscar Piastri teniendo que conformarse con el cuarto lugar en el otro McLaren después de extender su primer stint y perder la posición en la pista.
La cuenta de puntos de Ferrari se vio impulsada por el ascenso de Carlos Sainz al quinto lugar, por delante del Red Bull de Sergio Pérez y las máquinas Mercedes de George Russell y Lewis Hamilton, los compañeros de equipo que optaron por las segundas paradas tardías para montar neumáticos blandos y pujar por la vuelta rápida.
El noveno clasificado, Pierre Gasly, le dio a Alpine algo que celebrar en el primer fin de semana de Oliver Oakes como su nuevo jefe de equipo, mientras que Fernando Alonso se llevó el último punto para Aston Martin al superar al piloto de Haas, Nico Hulkenberg, en las etapas finales.
Lance Stroll fue el duodécimo piloto en cruzar la línea de meta en su Aston, pero cayó al 13º puesto, detrás de Daniel Ricciardo, después de que fue declarado culpable de exceso de velocidad en el pit lane y fue sancionado con una penalización de cinco segundos por los comisarios.
Alex Albon luchó valientemente desde el fondo de la parrilla después de su exclusión de un resultado de P8 en la clasificación por la mejora ilegal del piso de Williams, pero a pesar de abrirse camino brevemente en los puntos, terminó 14º en una estrategia de dos paradas.
Los siguientes fueron Esteban Ocon y Logan Sargeant en sus autos Alpine y Williams, este último agradecido a sus mecánicos por las reparaciones nocturnas después de su enorme derivación en la FP3 que lo dejó fuera de la clasificación, con Yuki Tsunoda de RB otra parada en el camino al 17º.
Kevin Magnussen fue el más largo de todos en el primer stint, ya que parecía recuperarse de un inicio en el pit lane tras los cambios en la unidad de potencia, pero el hombre de Haas no pudo pasar del 18º puesto, seguido por la pareja de Kick Sauber, Valtteri Bottas y Zhou Guanyu, que entraron en boxes dos veces.
Si bien Russell y Hamilton, este último también llamó la atención con su unidad de recuperación, parecían listos para registrar la vuelta más rápida con blandos, fue Norris quien finalmente marcó el punto de referencia para asegurar la bonificación que se ofrecía y reducir la ventaja de Verstappen de 78 puntos a 70 con nueve rondas restantes.