Cultura

Vientos del Pueblo del Fondo de Cultura

 

«La casa del juez», de Bram Stoker

Abraham «Bram» Stoker (1847-1912) fue un escritor irlandés que hoy es mundialmente conocido por ser el creador, en 1897, del vampiro más célebre de la literatura: Drácula.

Stoker fue funcionario en Dublin Castle, sede de la administración irlandesa, y contrajo matrimonio con Florence Balcombe, que había sido novia de Oscar Wilde. con quien Stoker mantuvo un estrecho vínculo de amistad. Entre sus obras, además de la novela que lo haría inmortal, destacan La joya de las siete estrellas (1904), La dama del sudario (1909), La guarida del gusano blanco (1911) y varios relatos de profunda sensibilidad terrorífica como «El huésped de Drácula» o *El sueño de las manos rojas». Bram Stoker falleció el 20 de abril de 1912, pobre, olvidado y sin haber saboreado el éxito que luego alcanzarían sus creaciones. Su fallecimiento, que ocurrió apenas unos días después del hundimiento del Titanic, que acaparaba toda la prensa, apenas mereció un par de breves obituarios.

Decir Bram Stoker es evocar paisajes lóbregos, castillos medievales y entidades malévolas. Sin embargo, el vampiro más famoso de la historia no es la única criatura de la noche que acecha entre las páginas escritas por este autor. Para los lugareños del pueblo cercano a la Casa del Juez, un aura de malignidad rodea ese lugar. Tal vez son las ratas que merodean, chillan y roen tras los muros, como descubrió el joven Malcolm Malcolmson cuando ocupó la casa abandonada como refugio para estudiar. O tal vez sea aquella enorme rata, la más perversa de todas, la que personifica el misterio que tanto atemoriza a quienes han conocido la historia detrás de esa sórdida mansión.

«La primavera magisterial», de Luis Hernández Navarro

Luis Hernández Navarro (Ciudad de México, 1955) es escritor y periodista. Coordina la sección de Opinión de La Jornada y escribe semanalmente para ese diario y otros más, como The Guardian y Carta Maior: Ha ayudado a organizar varios sindicatos independientes y formó parte de los fundadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. A través de los años ha mostrado un compromiso político claro y constante con las luchas campesinas e indígenas. Entre sus libros se encuentran: Chiapas: la guerra y la paz (1995), Siembra de concreto, cosecha de ira (2011) y No habrá recreo. Contrareforma constitucional y desobediencia magisterial (2013).

La década rebelde de 1970 cerró con un movimiento de masas que conmovió a la Ciudad de México y al país entero: la insurgencia magisterial. Con ese acto de resistencia los maestros de México impulsaron sus demandas laborales y evidenciaron el carácter caciquil de su sindicato: el SNTE. En 1979 se fundó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que desde entonces no ha abandonado la lucha por la democracia y por dignificar las condiciones de trabajo de los profesores. La primavera magisterial narra un episodio fundamental en la historia de esa lucha.

«Los dones de los tres reyes», de Gisbert Haefs

Gisbert Haefs (Wachtendonk, 1950) es un escritor y traductor alemán en los géneros de ciencia ficción, novela policiaca y novela histórica. Ha traducido al alemán las obras de autores como Rudyard Kipling, Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges. También ha recibido varias distinciones, entre ellas obtuvo en 1990 el Premio Kurd Lasswitz, otorgado a las mejores obras de ciencia ficción en alemán. En el FCE ha publicado su novela La venganza del emperador (2020) y, próximamente, El laberinto de Ragusa.

En esta sorprendente historia, el autor narra cómo una pareja viajeros con su bebé de brazos entra a la tienda de Saúl para ve derle tres valiosos objetos: oro, incienso y mirra eritrea. El hijo Saúl, Daniel, observará cuidadosamente la negociación entre padre y los viajeros, sin imaginar que estos objetos, ahora de su padre, marcarán un trágico destino para aquellos que los posean.

Por Patricia Correa