Columnas

Escombro Electoral 2024

EL TIEMPO APREMIA Y LAS LISTAS DE CANDIDATOS, PROVOCAN ANGUSTIAS. –Todos los partidos están en la delicada y complicada tarea de elegir a sus prospectos para diputados federales y alcandías, ocasionando descontentos y renuncias algunos casos al no ser palomeados. Vamos a esperar cuantos logran sobrevivir ante este escabroso proceso interno de los partidos, y cuáles partidos estarán cachando algunos buenos prospectos no tomados en cuenta.

EL CACIQUISMO POLÍTICO ELECTORAL EN LA SIERRA GORDA. –Como bien dice el dicho, a la vieja usanza del PRI, hoy, esa tendencia que mucho pensaban olvidada, sigue vigente en la zona serrana, donde miembros de las familias se van turnando los puestos de elección popular, todos están metidos, hermanos, hermanas, esposas, y en algunos casos, ¡hasta las amantes! van en el paquete, lo importante es no soltar el poder, no importa el color del partido, todos se sienten con el derecho de perpetuar a las familias en el poder.

MOVIMIENTO CIUDADANO, YA TIENE CANDIDATO A LA PRESIDENCIA. –Y por fin, Dante Delgado ungió a su corcholata fosfo fosfo, en la persona del diputado federal Jorge Álvarez Maynez, y quien tuvo el honor de destaparlo, fue el fallido suspirante de los tenis naranjas, el belicoso gobernador de Nuevo León, Samuel García, teniendo como escenario una mesa de cantina con cervezas y botana, quien no supo operar ni dialogar su licencia ante el Congreso de la Unión de Nuevo León, quien le ganó la partida al jovenzuelo gobernador, donde el símbolo de campaña, fue un tenis de color naranja chillante. Jorge Álvarez Máynez, se vio que buscará aprovechar la idea electoral de Samuel, para buscar jalar al sector joven del país y así quitarle votos a Xóchitl Gálvez. Quizá el escenario de cantina ahora sea más frecuente, recordando ese dicho popular, que los asuntos y negocios se arreglan en la cantina, y ahora, también candidaturas y campañas electorales. Lo peor ya lo veremos en la contienda electoral cuando entre los tiempos legales. ¡Bienvenida la borrachera electoral, la resaca será después del 2 de junio!

EL CRIMEN ORGANIZADO YA EMPEZÓ SU PARTICIPACIÓN ELECTORAL. –Ya cayeron las primeras cuatro víctimas electorales, esto nos hace recordar que, en las pasadas elecciones del 2021, donde hubo 71 homicidios de personas vinculadas el proceso electoral. Otro detalle de la intervención del crimen organizado, se vio en la decisión del Comité Estatal de Movimiento Ciudadano del Estado de Guerrero, quien decidió no participar en ciertos municipios, al no verse las garantías suficientes para participar en la contienda electoral del 2 de junio. El panorama electoral, no pinta nada bien, primero por estar viendo ya el escenario de una elección de estado, donde el gobierno federal pondrá todo su poder económico para la compra del voto, esto ya es muy notorio, Morena, quiere conservar el poder, no importa cómo, ni los costos.

MORENA SUFRE SU PRIMERA DERROTA ELECTORAL DEL 2024. –La espía y creadora de expedientes contra los enemigos de Morena en la Ciudad de México, Ernestina Godoy no logró vencer el cerco de la oposición, a pesar de disparar plomazos y expedientes, que finalmente quedaron como balas de salva. Ernestina, aún saliendo de la Fiscalía siguió violando la Ley, al dejar como encargado del changarro a Ulises Lara con el título de sociólogo, cuando en dicho puesto se requiere de un abogado en derecho con un mínimo de cinco años de experiencia. Pero en Morena, nada es imposible y por la vía fast track, la Universidad Cúspide de México y con el aval de la SEP, al buen Ulises se le entregó su título este pasado 10 de enero del 2024. ¿Y los cinco años de experiencia? Eso les vale a los morenistas, ¡viva la simulación!

 

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Mundo Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.