Columnas

Ecombro Electoral 2024

AMLO PREPARA EL ESCENARIO DE QUE HABRÁ FRAUDE ELECTORAL. -Poco a poco desde el púlpito mañanero se va creando ante los creyentes de la 4T que, habrá un fraude electoral, que le robarán la elección a Morena, esta maniobra nos da una clara idea, de que el inquilino de Palacio Nacional, no tiene seguro el triunfo. Desde que se creó un organismo electoral independiente para la tarea de organizar las elecciones, las bases del IFE en su momento y después el INE, hoy vigente, ya no cabe tal afirmación de AMLO.
Hagamos un poco de memoria, hace muchos años, quien escribe, fue representante de un partido en las casillas electorales, donde vi como se manejaban las votaciones.

Mi primera experiencia, fue en una casilla instalada, en una zona de los socavones en La Cañada -municipio de El Marqués- donde en el transcurso de la jornada electoral, llegaron dos agentes de la policía judicial, que era el termino que él le daba a esa corporación policiaca, se sentaban y tomaban las boletas y una a una las cruzaban, y después de la clásica doblada, las colocaban en la urna electoral, y nadie decía nada, olvidaba mencionar que los agentes, ya sentados, hacían a un lado parte del saco, para que se viera la pistola que estaba en la cintura, obvio, el mensaje era claro. Recuerdo que a la casilla se dieron dos vueltas para hacer la misma operación. El PRI, en eso años era el amo y señor de la política.

La segunda participación en casillas, fue en la Delegación de Santa Rosa Jáuregui, ahí ya no fue lo mismo, ya no hubo policías votantes, ahora, la forma era que parte de la población era cómplice de la trampa electoral, ahí observe, que unos ciudadanos después de votar, con cierta discreción se volvían a formar y una vez más a votar. Por ya con la aparición del IFE, fue creada la famosa tinta indeleble, que se aplicaba en el dedo pulgar, y así se impedía, votar una vez más.

Hoy las nuevas reglas en las elecciones, van cerrando el círculo de maniobras ilegales, para hacer ganadores de manera tramposa, hoy se establece que debe mandar un representante de cada partido en las casillas, y así vigilar el proceso electoral, además hay que mencionar a los observadores electorales. Con elecciones con tal relevancia, hay organismos internacionales que mandan observadores para verificar la legalidad de la misma. Al cierre de la casilla, procede el conteo de la votación, y así con la vigilancia de todos los representantes de los partidos, en el conteo se garantiza la legalidad de los votos para cada partido. Una vez que se tienen con claridad los resultados, estos se apuntan en un acta, y a cada representante de partido se le entregará una copia. Con la copia de los resultados, cada partido podrá tener el porcentaje logrado de votos de la elección, además con esta documentación podrá exponer su desacuerdo en caso que sus números no concuerden con los publicados. Los paquetes electorales llegan al instituto electoral llegan bien sellados, bajo vigilancia de las autoridades.

LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES QUEDARON FUERA. -Las rigorosas reglas electorales para lograr ser candidato independiente son muy complicadas, quienes las establecieron en el 2012, competencia y por eso tanta piedra en el camino para estos suspirantes ciudadanos. Pero para agravar el problema, los candidatos ciudadanos que lograron tal meta, sus resultados ya como gobernantes, fueron muy desalentadores, recordemos el caso de El Bronco, por el Estado de Nuevo León.

 

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Mundo Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.