Los hoteles Misión serán reabiertos al público durante las vacaciones de verano, confirmó la oficial mayor del estado, Linda Rangel, quien informó que los inmuebles ya fueron recuperados por el Gobierno Estatal y actualmente se encuentran en proceso de asignación formal a nuevos empresarios, a través de un esquema de comodato.
“Ya fueron recuperados los inmuebles, y hemos estado en un plan de levantamiento junto con la gente de control patrimonial y los empresarios interesados. Ya se eligió a los nuevos concesionarios, aunque aún se afinan algunos detalles puntuales”, señaló Rangel.
Los hoteles llevaban nueve meses sin operar, luego de que se les retirara el uso a la concesionaria anterior por el adeudo que mantenía con el Estado. Durante ese periodo, los inmuebles sufrieron un deterioro considerable.
De acuerdo con la funcionaria, se trata de empresas distintas para cada hotel, lo que permitirá diversificar las inversiones y enfoques operativos. Además, aseguró que todos los hoteles reabrirán de manera simultánea en el mes de julio, con la presencia del gobernador Mauricio Kuri en un evento oficial.
“Son propiedades grandes, con más de cien habitaciones en algunos casos. El Estado realizó una inversión inicial para labores básicas de limpieza y acondicionamiento, pero se pidió a los empresarios que también aportaran recursos para garantizar una reapertura digna”, explicó.
Sobre el personal que anteriormente laboraba en los hoteles, Rangel indicó que, aunque los contratos eran con la concesión anterior y no con el gobierno, se pidió a los nuevos operadores preservar las fuentes de empleo locales, especialmente en comunidades como Amealco y Jalpan.