Turismo

Gestionarán recursos para impulsar turismo en el nuevo Barrio Mágico

 

La secretaria de Turismo del Estado, Adriana Vega Vázquez Mellado, afirmó que gestionará ante la Federación recursos económicos para San Francisco Anbanica, «El Pueblito», en Corregidora, ahora que recibió de parte de la Secretaría de Turismo Federal el nombramiento de Barrio Mágico.

Dijo que para impulsar el turismo en esta localidad, Gobierno del Estado apoyará al gobierno municipal en el descubrimiento de una cara más de la pirámide de «El Cerrito», cumpliendo con los requisitos establecidos del INAH.

Indicó que este nombramiento permitirá ampliar el posicionamiento turístico de este pueblo reconocido de Corregidora.

Además, manifestó que para un destino turístico cultural por excelencia, como lo es Querétaro, se enriquece la oferta con este nombramiento, el cual resulta estratégico para incrementar la afluencia de visitantes a zonas cercanas a la ciudad capital, descentralizando y llevando la derrama económica generada por el turismo a más familias queretanas.

Este nombramiento reconoce la historia, las tradiciones y las expresiones culturales que encierra el Barrio de San Francisco Anbanica, ubicado en las inmediaciones de la Zona Arqueológica del Cerrito. Este barrio es un espacio donde se fusionan tradiciones indígenas con ritos católicos desde inicios del siglo XVI y actualmente conforman un polígono con una importante oferta de servicios turísticos.

San Francisco Anbanica, engloba atractivos turísticos y culturales tales como la Pirámide del Cerrito, con su museo de sitio y la llamada Plaza Gran Cué, además del Museo Anbanica en el corazón de la cabecera municipal. Recientemente, la Secretaría de Turismo del estado y la administración municipalenriquecieron la oferta turística de la zona con la instalación con letras gigantes, el buey monumental y el videomapping de la pirámide.

El programa “Barrios Mágicos” de la Secretaría de Turismo Federal, fue creado en el año 2021, y está enfocado en desarrollar nuevos productos turísticos en zonas urbanas que pongan en valor la riqueza cultural e histórica en destinos, ciudades o capitales del interior del país.

De esta forma, San Francisco Anbanica en Corregidora, se une a la lista de 17 Barrios Mágicos ya nombrados por la SECTUR Federal.