Salud

Nuevas esperanzas para las personas con diabetes en México

 

Como se dio a conocer recientemente, en el Diario Oficial de la Federación se adicionó un artículo 159 Bis de la Ley General de Salud, en el que se establece que “las autoridades sanitarias y las instituciones públicas de salud deben diferenciar el diagnóstico y la atención de los tipos de diabetes, considerando al menos, la siguiente clasificación: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional”.

Este Decreto ya está en vigor desde el 11 de mayo de este año y también indica que la Norma Oficial Mexicana de la materia deberá diferenciar y atender, al menos, cada uno de los tipos de diabetes a que se refiere este artículo. La Secretaría realizará las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana en la materia y demás disposiciones administrativas relativas al diagnóstico y la atención de los distintos tipos de diabetes, en el término de 180 días a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.2

La Lic. Marisol Olarra, educadora en diabetes de BD Ultra-Fine, describe las principales características que diferencian a los 3 tipos de diabetes mencionados:

Diabetes tipo 1. Puede manifestarse a cualquier edad, pero suele ocurrir en edades tempranas como la infancia y la adolescencia. Las causas exactas que generan este tipo de diabetes aún son desconocidas. Aunque uno de los factores principales es la genética, no hay un consenso que determine qué otros factores intervienen. La diabetes tipo 1 se define como una enfermedad autoinmune, donde, a grandes rasgos, los anticuerpos del propio individuo destruyen las células beta del páncreas, que son las responsables de producir la insulina que regula la glucosa en la sangre.

Diabetes tipo 2. Es el tipo de diabetes más común, frecuente en personas mayores de 40 años. Se relaciona directamente con factores de riesgo como la herencia o al nacionalidad, que predisponen, pero no detonan la diabetes a menos que otros factores ambientales entren en juego, como el sobrepeso y la obesidad, la alimentación poco saludable, el sedentarismo, el tabaquismo, etc. La suma de estos factores aumenta las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

Diabetes gestacional. A diferencia del resto, este tipo de diabetes no se relaciona con el funcionamiento del páncreas. Ésta se desarrolla por una competencia hormonal donde el trabajo de la insulina se ve impedido u obstaculizado. Es el único tipo de diabetes reversible (o que tiene cura) porque al terminar el embarazo suelen normalizarse los niveles de glucosa en sangre, sin embargo, es un muy importante factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro, tanto para la nueva madre como para el bebé.

Está científicamente demostrado que el uso de insulina es el tratamiento óptimo para controlar los niveles glucémicos. Con educación en diabetes (ya sean principiantes o actualizando conocimientos) se llega a dominar una técnica de inyección correcta, cuyas recomendaciones implican utilizar agujas ultra finas y cortas, rotar los sitios de inyección y no reutilizar los dispositivos, entre otros lineamientos.

“Para todos los casos es conveniente recurrir a una insulinización temprana, y muy probablemente todos los tipos de diabetes van a necesitar insulina en algún punto, sin que esto signifique gravedad de la enfermedad”, agrega la educadora, distinguiendo que la diabetes tipo 1 requiere insulina desde el diagnóstico y que para la gestacional los medicamentos orales no son opción.

Hasta 2022, en México, la tasa anual de fallecimiento por diabetes mellitus se estimaba en 361 por 100 mil habitantes, y la de tipo 1 en 30 decesos por 100 mil.1 Esta modificación en Ley General de Salud puede significar una disminución importante en estas cifras, ayudando a los pacientes con diabetes a llevar un mejor y más certero control de su diabetes.

“Sin duda, significa buenas noticias sobre la esperanza y calidad de vida de las personas que viven con diabetes en nuestro país. Es muy importante visibilizar que cada tipo de diabetes tiene sus propias necesidades y es necesario atenderlas de manera precisa para tener éxito”, menciona Olarra.