Lo que nos enseña la Medicina Ayurveda es a prevenir enfermedades por medio de prácticas de estilo de vida. En el occidente estamos acostumbrados a ver la medicina como la cura de enfermedades, ya que éstas están afectando a nuestro cuerpo, y no tanto cómo evitar que nos enfermemos.
En Ayurveda, la idea es que se logre prevenir la enfermedad y por eso todo el hincapié de esta práctica milenaria está en llevar un estilo de vida sano. Se trata de ayudar a las personas a vivir más tiempo y de una forma más sana y equilibrada.
La medicina Ayurveda nace en la India hace más de 5,000 años. La palabra Ayurveda viene del sánscrito y significa «la ciencia de la vida». Fue el primer sistema médico en conectar todos los aspectos de la persona: cuerpo, mente y espíritu.
El médico Ayurveda trabaja junto con el paciente para lograr el autoconocimiento y así contribuir a la sanación. El tratamiento es específico para cada persona, pues cada uno de nosotros tiene un equilibrio único y personal regido por 3 fuerzas, los doshas: vata, pitta y kappa.
La fuerza predominante es la que determina la constitución de la persona, el apetito, los niveles de energía, incluso la personalidad y el carácter.
Cada dosha tiene características físicas y emocionales; es por eso que se necesita a un especialista en Ayurveda para determinar la combinación de doshas en la persona y así hacer recomendaciones para su estilo de vida que son completamente personalizadas, con el objetivo final de alcanzar un equilibrio.
Las principales ventajas de esta práctica están relacionadas al bienestar integral de la persona. Si como paciente, sigo las recomendaciones que son apropiadas a mi tipo de organismo, en cuanto alimentación, sueño, hidratación, ejercicio etc… mayor será mi estado de bienestar, pues mis órganos trabajarán óptimamente, reduciendo así la posibilidad de enfermedad.
Otro beneficio enorme, que muchas veces no tomamos en cuenta, es la conexión entre el cuerpo y la mente, y el impacto que mi salud mental y emocional tienen en mi organismo. Es por eso que esta práctica milenaria incluye en sus lineamientos la práctica de la meditación, del yoga, de la actividad física y masajes como medios reductores del estrés y la ansiedad.
El tratamiento Ayurveda integra el uso de hierbas, aceites esenciales, masajes y demás técnicas que contribuyen -de una manera especialmente diseñada al paciente- a que la persona esté libre de dolencias.
Los principales beneficios de la Medicina Ayurveda son:
1. Disminuye el estrés y ansiedad.
2. Ayuda a mantener bajos los niveles de colesterol.
3, Disminuye la inflamación.
4, Ayuda a que la recuperación después de una enfermedad u hospitalización sea más rápida.
5. Purifica el cuerpo, mediante técnicas de limpieza personal y el uso de las plantas medicinales.
6. Ayuda a mantenerse en forma o a perder peso.
7. Promueve el equilibrio hormonal.
8. Ayuda a prevenir el insomnio.
9. Mejora la digestión.
10. Mantiene la piel sana.
Por Juan Carlos González