Querétaro

UAQ esperará dictamen de autoridades sobre amenazas para determinar el regreso a clases

 

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, informó que esperarán a conocer la opinión de las autoridades de seguridad para regresar a clases o no, luego de que la institución suspendió actividades de forma preventiva ante la presencia de mensajes de amenaza de una balacera para este lunes. Los mensajes aparecieron en sanitarios de la Facultad de Psicología de la Universidad.

La rectora dijo que esperarán a que las autoridades identifiquen si los mensajes deben ser tomados con mayor seriedad o no; el abogado general de la institución presentará la denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado.

Además, se reunió con la secretaria de Educación Martha Elena Soto Obregón, para informar las acciones que realizarán en materia de seguridad en la Máxima Casa de Estudios del Estado.

“Esos son los mensajes que se encontraron y eso es lo que nos hizo empezar con la investigación desde el sábado y el domingo, ayer definimos que evidentemente no vamos a poner en riesgo la seguridad de la comunidad universitaria ante la incertidumbre, se tiene que hacer la investigación correspondiente, no sabemos si estos mensajes son amenazas reales o no reales, eso es algo que tendrá que definir la autoridad correspondiente con respecto a la investigación, que es justamente lo que estamos haciendo y es por ello que se determinó que las clases se fueran a nivel virtual”.

Dijo que a petición de directoras y directores de diversas facultades fue que se determinó suspender las clases en otros campus universitarios.

“Esto nos permite tener una menor afluencia de personas hoy aquí en el campus para que también nuestros elementos de seguridad puedan estar más concentrados, abrimos menos puertas, tenemos más resguardo en general y el apoyo de Seguridad Pública Municipal, de POES y de Protección Civil Estatal, que también están apoyándonos, justamente en el contexto de los mensajes, pero finalmente, lo que estamos esperando es que las investigaciones se vayan dando, se irá una representación del abogado general con el doctor Javier Salinas a Fiscalía para poner la denuncia correspondiente y esperar en los próximos días, dentro de esta misma semana, que nos indiquen las autoridades, las personas expertas, de qué tipo de mensajes tenemos ahí, si es en realidad, una amenaza real o si no lo es”.

Por su parte, la Secretaría de Educación, Martha Elena Soto, sostuvo que el Gobierno del Estado respetará la autonomía de la universidad, pero colaborará con ella en sus necesidades.