Querétaro

Se pronuncia ONU contra actos de violencia de Fiscalía de Querétaro a madres buscadoras

 

La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), para los Derechos Humanos, expresaron por medio de sus redes sociales, preocupación por la violencia que ejercieron  contra madres buscadoras por parte del personal de la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGJEQ).

«Hacemos un llamado para que prevalezca el diálogo y se encuentren formas de entendimiento entre los actores involucrados», apunta el pronunciamiento.

El lunes 21 de agosto, alrededor de las 22:00 horas, integrantes de los colectivos Búsqueda Nacional en Vida por Nuestros Desaparecidos, Desaparecidos Querétaro y Unidas Siempre Buscando, realizaron un plantón en las afueras de la Fiscalía para exigir que las autoridades del Estado les permitiera en acceso al Servicio Médico Forense (Semefo), Centros de Reinserción Social (Ceresos) y centros de rehabilitación con el objetivo de hacer trabajos de restreos.

Ante tales hechos, funcionarios de la Fiscalía, se aproximaron al plantón para retirar las ramas que habían colocado las integrantes de los colectivos sobre la vialidad, así como una casa de campaña ocupada por menores de edad y mujeres, bajo esos actos de violencia prosiguieron a golpearlas y amenazarlas.

Por su parte, en un comunicado, la Fiscalía señaló que se había recibido y escuchado sus peticiones. » Se solicitó el nombre de las personas que buscaban y revisar los sistemas en conjunto pues existe información que es reservada por la Ley».

Sin embargo, frente a los hechos de violencia, los colectivos, el día de hoy se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir al gobernador, Mauricio Kuri, al Fiscal del Estado Alejandro Echeverría que garantice su seguridad, el acceso a los lugares mencionados para poder realizar las labores de búsqueda y abran las investigaciones correspondientes contra quienes resulten responsables de las agresiones.

Cabe señalar que los colectivos llegaron al estado el pasado 16 de agosto, con una agenda de trabajo que culminaría el 30 del mes señalado, con un trabajo previo de tres meses en los que presentaron las correspondientes solicitudes para que les facilitaran el apoyo necesario.

La ONU-DH México apuntó que de acuerdo con los Principios Rectores para la Búsqueda de las Personas Desaparecidas, «la búsqueda debe respetar el derecho a la participación. La protesta también es un derecho garantizado por las normas internacionales de derechos humanos».

Instituciones como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), también se han solidarizado «es imperativo reconocer que en México existe una crisis de desaparición de personas, de la que Querétaro no puede sustraerse», apuntó en un comunicado.

Hace un exhorto a la FGEQ para que mantenga el diálogo respetuoso y abierto con los activistas; que tengan acompañamiento y al apoyo necesario a las investigaciones en la jornada Nacional de Búsqueda en Vida y que se garantice el derecho a la verdad y justicia de las y los buscadores.

Por Redacción Mundo Querétaro