lunes, octubre 20, 2025
Querétaro

Respalda Kuri reabrir auditoría técnica al cárcamo de Paseo 5 de Febrero

 

El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, respaldó la decisión de las autoridades estatales de reabrir la auditoría técnica al cárcamo de rebombeo ubicado en Paseo 5 de Febrero, luego de las recientes fallas registradas durante las lluvias del fin de semana.

El mandatario reconoció que el cárcamo ha presentado complicaciones en su funcionamiento, particularmente por la falta de operación de algunas bombas que fueron retiradas para mantenimiento y aún no habían sido reinstaladas. Sin embargo, aseguró que las autoridades ya trabajan para resolver el problema de fondo y garantizar que el sistema funcione al 100%.

“Me dicen que se levantaron unas bombas para mantenimiento y no las habían regresado. Hay que revisarlo bien, pero el sábado solo se cerró un par de horas y luego se volvió a abrir para evitar más complicaciones, a pesar de que ha llovido muchísimo”, explicó el gobernador.

Auditoría técnica para detectar fallas estructurales u operativas

Ante las inconsistencias en el funcionamiento del cárcamo, el gobernador confirmó que la Secretaría de la Contraloría del Estado iniciará un procedimiento para ampliar o reabrir la auditoría correspondiente. El objetivo será determinar si hubo errores en la planeación, ejecución o supervisión de la obra.

La obra hidráulica, que forma parte del megaproyecto de Paseo 5 de Febrero, ha sido cuestionada por su desempeño durante las recientes lluvias, lo cual llevó también a representantes legislativos a solicitar una revisión externa.

Reparaciones y seguimiento continúan

El gobernador reconoció que hasta el momento no se han reportado daños a vehículos ni personas varadas por las fallas en el cárcamo, y que solo un tramo fue afectado: el que va de Avenida San Diego hacia el sur, mientras que los carriles centrales se mantuvieron operativos.

Actualmente, ya fueron entregadas cuatro de las seis bombas que componen el sistema, y se espera que una vez instaladas en su totalidad se estabilice el funcionamiento del cárcamo.

Kuri reiteró que su administración no ocultará ninguna falla y seguirá abierta a auditorías y revisiones tanto por parte de la Contraloría como de otros órganos fiscalizadores.

“Siempre es importante hacer auditorías. Se hacen de manera permanente por la Auditoría Superior del Estado, por la Contraloría, y así debe seguir siendo”, concluyó.