Querétaro

Regresan peregrinos a Querétaro sin incidentes graves

 

Sin incidentes mayores regresan a Querétaro aproximadamente 50 mil peregrinos que arribaron a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

Durante su recorrido de 17 días a pie, se registraron 2 mil 500 personas atendidas por incidencias menores, las brigadas ofrecieron 2 mil 500 consultas médicas, en su mayoría por enfermedades crónico degenerativas, curaciones por lesiones y enfermedades diarreicas. No hubo personas con golpes de calor, ni personas con insolación y deshidratación.

De acuerdo con el coordinador de Protección Civil del Estado, Javier Amaya, no hubo situaciones mayores de emergencia, debido a la planeación que hubo previamente con diversas corporaciones y dependencia.

Dijo que durante la peregrinación solo se registró una defunción de un adulto mayor debido a un paro cardíaco, es decir, por causas naturales.

Explicó que se realizaron muchas reuniones para planear los servicios de asistencia que se ofrecerían durante la peregrinación, en la que ejecutaron sus acciones más de 700 elementos del Estado y más 300 de otras entidades.

“Tuvimos registro de atenciones menores del orden de 2 mil 503 personas, nada grave; por la buena organización; participaron 29 instituciones del estado de Querétaro y municipios, así como dependencias del sector privado”, manifestó.

Por su parte, la secretaria de Salud del Estado, Martina Pérez, expresó que durante la peregrinación participaron brigadas epidemiológicas de esta dependencia que acompañaron a los peregrinos desde el inicio hasta el final del recorrido.

Se realizaron pruebas rápidas y PCR a personas que tuvieron síntomas de enfermedad respiratoria, de lo cual resultaron tres casos positivos a influenza y 10 a Covid, así como un brote, con dos personas. Además, se registraron 100 casos de enfermedad diarreica y un brote de 10 personas, causado por alimentación.

“Estuvimos haciendo pruebas rápidas y PCR a las personas que marchaban en la columna y se acercaban por una enfermedad respiratoria y se hicieron un total de 27 pruebas”, dijo.

Se distribuyeron más de 61 mil sobres de vida suero oral para evitar la deshidratación. Se ofrecieron platicas individuales y grupales acerca de temas de salud.

Además, se cloraron 113 mil litros de agua, se clausuró la entrega de agua que no contaba con los niveles de cloración, se aseguraron 576 kilogramos de alimentos y se verificaron puestos de alimentos.