El presupuesto y financiamiento para proyectos de ciencia, investigación y tecnología que destinaba el Gobierno Federal a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), han disminuido drasticamente desde el 2017 a la fecha, lamentó la rectora de la institución, Teresa García Gasca.
Sostuvo que han caído en alrededor de 90 por ciento los apoyos y proyectos que ofrece el Gobierno Federal a los proyectos de ciencia, investigación y tecnologías de la Universidad.
En el 2017, la universidad recibía de la Federación 120 millones de pesos para proyectos y actualmente recibe entre 12 a 15 millones de pesos, de parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt); motivo por el cual las y los investigadores han buscado otras alternativas para acceder a recursos.
Dijo que Conacyt, ha adoptado políticas restrictivas, ya que desde el 2020 desaparecieron los fideicomisos con los que se contaban para los concursos, pues se redirigieron a otros proyectos federales, como el Tren Maya, y las convocatorias han sido cada vez más restrictivas.
Por otro lado, la rectora cuestionó que el Gobierno Federal esté utilizando criterios arbitrarios y discrecionales para la asignación de becas de posgrados y lamentó que el Gobierno Federal esté trasladando la carga de la gratuidad a las universidades y no a los gobiernos.
Por eso lamentó que haya determinado que solo se otorguen becas de posgrados a las universidades que acepten no cobrar cuotas.
Lo anterior pese a que las nóminas de posgrados se pagan con recursos propios de las universidades, de tal manera que la postura del gobierno federal dificulta sostener los posgrados.