Querétaro

Querétaro no descarta deuda pública para inversión productiva

 

La contratación de deuda pública si es una opción que podría tomar en cuenta el gobierno del estado para financiar proyecto de gran magnitud que requieren de muchos recursos económicos, aseguró el Gobernador, Mauricio Kuri González.

Dijo que el proyecto de inversión productiva como los relacionados con la energía, el suministro de agua y movilidad están entre los que podrían llevarse a cabo con endeudamiento.

Sin embargo, esto aún está en análisis en la Secretaría de Finanzas del Estado y será, posteriormente, si efectivamente se contrata deuda pública. «Para cualquiera de estos temas se requieren demasiados recursos y estaríamos posiblemente pensando en algo así», dijo.

Lo anterior, luego de que la Legislatura del Estado aprobó que entidades para estatales puedan adquirir deuda pública, con la autorización de la Secretaría de Finanzas, para su aplicación en proyectos de inversión productiva.

Mauricio Kuri, reiteró que el crédito es viable cuando se aplica en proyectos de amplia envergadura y destacó que la entidad cuenta con finanzas sanas y alta recaudación de ingresos lo que, en consecuencia, podría hacer viable el endeudamiento para inversión productiva.

El mandatario, recalcó que a lo anterior se suma que el Gobierno Federal ha recortado participaciones federales y no ha enviado recursos para proyectos como a Paseo 5 de Febrero, lo cual presiona más a las finanzas públicas del estado para llevar a cabo grandes proyectos.

El mandatario adelantó que presentará a la Legislatura del Estado una propuesta de un programa energético que ocupa un financiamiento, aunque aún no confirmó que en esto se podría aplicar la deuda pública.

Por otro lado, el gobernador,  recordó que el gobierno estatal aplicará un impuesto para el servicio por hospedaje que se ofrece a través de plataformas digitales, con la finalidad de que se ordene este servicio y contribuya a la entidad, como lo hace el sector hotelero al pagar el Impuesto por Hospedaje.

El mandatario estatal, comentó que la Secretaría de Turismo dialoga con los dueños de los servicios de hospedaje por plataformas para sensibilizarlos de este impuesto a sus servicios, equivalente a 3.5 por ciento.

Recordó que lo que se recaude por este impuesto se aplicará en la promoción de los turística del estado.