Querétaro

Protegen integridad de menores migrantes mediante operativo entre el INM y el SEDIF

 

La Procuraduría de Protección Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), y el Instituto Nacional de Migración (INM), trabajan de manera conjunta en operativos que se implementan en los lugares que son paso para llegar a Querétaro de los migrantes, con la finalidad de proteger la integridad de menores centroamericanos.

El titular de la procuraduría, Manuel Hernández Rodríguez, mencionó que en lo que va del año, 15 menores de edad migrantes centroamericanos y que viajan sin acompañamiento han sido recibidos por esta dependencia, lo cual es un número menor debido a los operativos.

“Estos vienen solos. Son de algún operativo que se hace a algún camión en alguna carretera, en centrales, o en temas turísticos. Hubo una disminución de esto debido a los operativos del Instituto Nacional de Migración”, afirmó.

El funcionario estatal recordó la Ley Nacional de Migración establece que los menores migrantes ya no pueden permanecer en estancias migratorias y deben hacerlo en estancias de los Sistemas Estatales DIF. Por eso en Querétaro los menores en esta situación han permanecido temporalmente en el Centro de Asistencia Social “Carmelita Ballesteros”, dependiente de Sistema Estatal DIF.

Luego de que el INM comprueba que los menores son originarios de Centroamérica inicia su proceso de repatriación; sin embargo, si el Sistema DIF identifica una situación de riesgo para el menor en su lugar de origen la dependencia puede solicitar la calidad de refugiado del menor. La Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes solo cuenta con una menor en esta condición.

Además, Manuel Hernández refirió que también han recibido a menores acompañados por sus familias, que se quedan de manera provisional en espacios del Sistema Estatal DIF, debido a que el INM les otorga un permiso a los familiares para que puedan transitar legalmente por México.