En el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro INDEREQ, las cosas como son. O al menos, como dice que son, según su directora Iridia Salazar Blanco, su directora.
En entrevista exclusiva, Iridia puntualiza varias cuestiones :
“No, de ninguna manera voy a renunciar”.
“Ni mi esposo ni mi hermano, han estado en la nómina del INDEREQ”.
“Recibiré, cuando así me lo pidan, al grupo de padres de familia inconformes”.
“Se cubrió con toda puntualidad el protocolo por el lamentable accidente del joven atleta Ángel Gabriel Hernández”.
“Andrés Guzmán Bustos ya no trabaja en el INDEREQ y tiene prohibido ingresar a nuestras instalaciones. Se le dio aviso a la Asociación Queretana de Atletismo y a la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, A.C.”.
La entrevista, realizada en las oficinas administrativas de ese instituto:
P. CI: ¿Cual es su concepto sobre el deporte amateur? ¿Para que sirve, cómo lo visualiza que debe cumplirse aquí en Querétaro?
R. I.S. “El deporte debe ser algo que, como familia, debemos de tomarlo de manera priorizada. El deporte amateur habla de esfuerzo, habla de exigencia, habla de compromiso. Son muchos los valores que puede adquirir una persona al practicar algún deporte y sé de antemano las adversidades y lo difícil que es poder sobresalir en una disciplina deportiva y sobre todo en deporte amateur que es donde conozco. Creo que en Querétaro la característica del queretano, aguerrido, hemos destacado, ya por historia, en deportes cómo la lucha, debido a que también se ha tenido un muy buen avance. Y basado en mi experiencia como deportista y del conocimiento que se tiene toda la parte metodológica, cuando llegamos al Instituto vimos que había un fenómeno importante que nosotros tratamos de mejorar. Y es que cada una de las direcciones operaba de majera independiente y no de manera conjunta e integral. Es decir, el deporte, basado en el tema cultural o de iniciación deportiva – que lo iniciamos en nuestras academias de una manera totalmente
gratuita – lo que hicimos fue enlazarlo mediante una pirámide, que manejamos de manera interna, para ir no solamente fomentando el deporte, sino dándole la oportunidad a todos los que van iniciando una disciplina deportiva, que tenengan una continuidad y poder destacar en el deporte de alto nivel”.
Iridia Salazar Blanco, además de ser la actual directora del INDEREQ, es licenciada en psicología, medallista olímpíca, ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004; medallista en los campeonatos mundiales y en los Juegos Panamericanos; ha sido diputada federal por el PAN en el Congreso de la Unión; es conferencista y promotora del deporte; Coach en distintas academias internacionales y directora de su propia Academia de Formación en Tae Kwon Do y socia en las 23 academias que tiene en distintos puntos del país.
Además, ha sido comentarista de televisa en Juegos Olímpicos 2008 y 2012; 11 años campeona Nacional en Tae Kwon Do y seleccioanda nacional entre las mejores competidores en todos de todos los tiempos en esta misma disciplina .
Entonces, de que sabe de lo que es el deporte y la disciplina deportiva, lo sabe.
Cuando todavía no terminan los Juegos Nacionales 2024, Querétaro INDEREQ rompió su récord anterior de medallas, al sumar ahora 70 medallas de oro en distintas disciplinas deportivas y son 245 medallas en total. Los deportistas queretanos destacaron en natación, lucha y atletismo. Estos Juegos Nacionales están todavía en curso.
De los primeros enunciados puntualiza:
El joven Ángel Gabriel Hernández, de 16 años de edad, ingreso al Hospital MéxicoAmericano el pasado 6 de junio y fue dado de alta ese mismo día. Presentaba un traumatismo craneoencefálico sufrido cuando intentaba dar su salto de garrocha, cuando ya tenía en su haber la medalla de oro, produciéndose una herida a la que fue necesaria darle suturación mediante quince puntadas. Sus padres, ahí presentes, se mantuvieron siempre al lado de su hijo deportista.
El joven Ángel fue animado a intentar un postrer salto a petición de la entrenadora Laura Mariana Espinosa, que presta estos servicios en el deporte de Guanajuato, con conocimiento de sus entrenadores queretanos.
En el caso del entrenador Andrés Guzmán Bustos, se notificó su baja tanto a la Asociación Queretana de Atelrismo, mediante un oficio de fecha del 28 de mayo de este 2024; asi como a la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo – con respuesta oficial ambas – para que en estas se tomaran las medidas pertinentes.
Iridia Salazar negó rotundamente que ni su esposo, de origen cubano ni su hermano Oscar Salazar, hayan pertenecido a la nómina de INDEREQ Querétaro.
El metodólogo Vladimir Ortíz Gómez, que alguna vez estuvo dentro del cuerpo de trabajo del INDEREQ Querétaro y que reside en la ciudad de Monterrey, dejó aquí su trabajo por convenir así a sus intereses personales.
De la presunta entrevista con los padres inconformes tenida el 23 de marzo del 23, señaló que en ningún momento se ha negado a recibirlos, por lo que, puntualizó; “Estoy en total disposición de recibirlos en el momento que ellos me lo pidan”.
Esto fue lo más general que se trató en esta entrevista.
Por Andréz González