Liberar peaje de caseta en Chichimequillas reduciría asaltos y tráfico: Transportistas
A pesar de las peticiones que han realizado a Gobierno Federal a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) de suspender el cobro en la caseta de la carretera federal que cruza por Chichimequillas, municipio de El Marqués, estas les han sido negadas, refirió la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía.
Señaló que la petición tiene como finalidad ayudar a desahogar el tráfico que se desarrolla en la zona metropolitana por a la obra de Paseo 5 de Febrero, así como dar solución a una de las demandas de transportistas, quienes señalan que disminuirían los asaltos en la zona.
Guadalupe Murguía, apuntó que se propuso subsidiar el ingreso que obtienen de la caseta de cobro que transita por Querétaro y conecta con la salida a San Luis Potosí, sin embargo, no se logró una respuesta favorable de la autoridad federal por representar ingresos importantes.
La funcionaria estatal, señaló que ya sostuvo un primer encuentro con representantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), quienes externaron su preocupación por los asaltos que han sufrido en las carreteras federales, sin descartar la de Chichimequillas.
Esta semana iniciarán mesas de trabajo en las que participarán organizaciones de transportistas, la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, corporaciones policíacas locales y, en su momento, también podrían intervenir dependencias federales, dependiendo los temas que se aborden.
Las reuniones tendrán la finalidad de escuchar y atender -de forma integral- las necesidades de este sector, sobre todo, lo relacionado con la seguridad en las carreteras federales que cruzan por el estado, informó la secretaria de gobierno del estado, Guadalupe Murguía.
Refirió que algunas veces hay presencia de la Guardia Nacional en las carreteras federales que cruzan por el estado, pero en otras no, debido a que los elementos son enviados a otros estados para atender algunos otros hechos de inseguridad.
Sin embargo, manifestó que la Policía Estatal ha estado buscando la manera de atender los llamados de los transportistas, a través de comunicación constante y directa.
Se prevé que en próximos días transportistas de AMOTAC se manifiesten en la carretera 57, con la finalidad de expresar al gobierno federal sus necesidades, sobre todo, lo relacionado con más seguridad en las carreteras. “Estamos viendo con ellos como resolver sus demandas y sus inquietudes, para ver de que manera darles solución”, expresó la secretaria Guadalupe Murguía.