La secretaria del Trabajo del Estado, Liliana San Martín, informó que ha asesorado a los trabajadores de empresas que reportaron cero utilidades.
Indicó que la Secretaría ha hecho intervenciones en este tema primero para que la empresa pueda comunicar de manera correcta a las y los trabajadores la manera en que se dispersaron las utilidades .
«Los trabajadores cuentan con un recurso legal que pueden interponer en caso de que tengan duda de la aportación que tuvieron por esta prestación», dijo.
La secretaria detalló que la dependencia a su cargo intervino en 51 casos de revisión de la dispersión de utilidades hacia las y los trabajadores.
Dijo que algunas denuncias que se presentaron por parte de los trabajadores se resolvieron a través de la conciliación; otras empresas demostraron disposición de que, si bien no tuvieron utilidad, realizaron alguna aportación para su personal, mediante una bonificación, en algunos casos porque así lo establece su contrato colectivo y en otros por determinación de la compañía.
En todos los casos, los asuntos se resolvieron a favor de las y los trabajadores, mismos en los que la Secretaría del Trabajo ofrece acompañamiento.
Hasta ahora no se ha aplicado ninguna sanción a alguna empresa por incumplir con reparto de utilidades.
En otro tema, la funcionaría comentó que se llevó a cabo una diligencia de conciliación con la empresa Garis, la organización sindical de esta empresa y otros sindicatos, compañía donde las y los trabajadores reportaron irregularidad con respecto a la constancia del sindicato que los representa.
En entrevista, la secretaria señaló que se realizó la diligencia para conocer el hecho y realizar el proceso de conciliación