Querétaro

Nueva sede del Palacio de Justicia lleva avance del 96%

 

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce, señaló que es muy positivo para el Poder Judicial que el Congreso del Estado haya aprobado en Comisión de Planeación y Presupuesto la desincorporación y donación del terreno en donde se está edificando la nueva sede Palacio de Justicia del Poder Judicial de Querétaro.

Agradeció la disposición del Gobierno del Estado de enajenar el inmueble bajo la figura de la donación y el trabajo de la Legislatura del Estado de aprobar esto en comisión; sin embargo, refirió que ahora es importante que esto sea aprobado en pleno.

La magistrada apuntó que es importante la continuidad al proceso de regularización de este inmueble para el beneficio del Poder Judicial.

“Para darle seguridad a la institución y a los trabajadores que también contemos con la legalidad del terreno; por eso se están haciendo todos los trámites de desincorporación que se aprobaron en comisión y esperemos se aprueben en pleno”, dijo.

Mariela Ponce, recordó que en las próximas semanas el Gobierno del Estado, comenzará a entregar algunas áreas de la obra del Palacio de Justicia, lo cual permitirá comenzar a ingresar equipamiento.

En un recorrido de supervisión por la obra, que encabezó el gobernador Mauricio Kuri,  se informó mediante un boletín de prensa, que se lleva un avance del 96 por ciento en su construcción y en el que se ejecutan recursos superiores a los 284 millones de pesos, mismo que prevén sea inaugurado a finales del mes de febrero.

La explicación del proyecto del nuevo complejo de justicia estatal corrió a cargo del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, quien detalló que en un área de casi ocho mil metros cuadrados de construcción están distribuidos nueve pisos: un sótano, una planta baja y siete niveles, en los cuales se ubican las salas de ponencias civiles, penales y familiares; además de un estacionamiento para 112 vehículos.

Reportó que en la edificación de esta infraestructura laboran en promedio 500 personas y actualmente se encuentran en la etapa final de acabados, realizan pruebas de conexiones de energía eléctrica del edificio, así como de los elevadores.

Las nuevas instalaciones, albergará 260 personas entre magistrados, proyectistas, secretarios y actuarios, desde donde se consolidarán todas las funciones del Poder Judicial en un solo lugar para una mayor eficiencia y accesibilidad.