Querétaro

Identificarán por medio de software abuso sexual en menores

 

La Procuraduría de la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), arrancó la implementación de un software denominado «Antenas», que valorará psicológicamente a menores de siete años para obtener información que permitirá identificar si podrían haber sufrido de abuso sexual.

Querétaro, será la segunda entidad del país en utilizar esta herramienta tecnológica, la cual fue adquirida con recurso federal, por un monto de un millón 800 mil pesos. El estado de Hidalgo ya utiliza esta plataforma digital.

Manuel Hernández, titular de la Procuraduría de la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal DIF, explicó que a través de la herramienta un personaje animado, operado por un psicólogo sostiene un diálogo abierto con el menor.

Esta entrevista dirigida y profesional permite a los especialistas obtener información del posible abuso sexual que haya sufrido el menor. «A través del juego, la entrevista y el dibujo puedan expresar los hechos del abuso sexual», dijo el procurador.

Comentó, que esta información será un elemento de prueba que la Procuraduría aportará a la Fiscalía General del Estado y a los juzgados familiares, con el objetivo de sumar elementos a las denuncias en contra de los agresores.

Para el uso de este sistema se capacitó a 20 funcionarios de la Fiscalía General, del Poder Judicial y la Procuraduría de la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de los Sistemas DIF Municipales.

«Lo más importante es que es una excelente herramienta para un profunda valoración psicológica. Es decir, que una junta de peritos puedan determinar la metodología adecuada para la niña, niño o adolescente víctima y evitar la rectivimización», detalló el procurador.

Manuel Hernández comentó que con este software se eliminarán valoraciones que realizan muchas instancias a los menores y se utilice solo una sola que brinde elementos suficientes para el fiscal, los juzgados penales y la autoridad familiar.

«Es evitar tener a los familiares con tantas instancias valorándolos y tener una valoración con calidad probatoria», expresó.

Este sistema comenzó a utilizarse hace 15 días en los siguientes días con dos menores de edad. La Procuraduría de la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal DIF tiene en resguardo alrededor de 400 menores, de los cuales se estima que alrededor del 6 por ciento sufrieron de abuso sexual.