Colaborarán en la liberación del derecho de vía del tren de pasajeros
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado, Pio X Salgado, informó que este lunes autoridades locales firmaron un convenio de colaboración con el Gobierno Federal, en materia de liberación del derecho de vía para el proyecto del Tren de Pasajeros México-Querétaro.
Con este convenio, el gobierno estatal y los gobiernos municipales se comprometen a colaborar con la Federación, con el objetivo de llevar a cabo las acciones necesarias para la liberación del derecho de vía por donde pasará la ruta del tren.
Mencionó que el Gobierno de México determinará la ruta de la vía, a través de sus equipos técnicos, los cuales están delimitando polígonos.
El secretario refirió que el Registro Público de la Propiedad y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado deberán trabajar en regularizar los predios que se tengan que liberar.
Dijo que deberán determinan las áreas de terrenos y polígonos, y después la Federación gestionará los terrenos con los propietarios de los mismos. Hasta ahora, solo se trabajará esto con terrenos por dónde pasará la ruta del tren.
Además, el secretario refirió que el Gobierno Federal y los gobiernos municipales deberán socializar con los propietarios de los predios por donde cruzara la ruta del tren.
«Depende muchl de la socialización que se tenga que hacer, depende mucho de la gestión. En algunos casos la Federación deberá trabajar en la gestión directa o en algunos otros casos pudiera llegar hasta una expropiación acordada, pero todavía falta para esto», expuso Pio X Salgado.
Sin embargo, expuso que aún el Gobierno Federal no ha definido la ubicación de las estaciones en Querétaro y San Juan del Río, así como la del paradero en el Aeropuerto Internacional de Querétaro; además de que tampoco les ha dado fecha del arranque de las obras del tren.
El secretario refirió que posiblemente el estado y los municipios tendrían que hacer obras públicas complementarias donde se construyan las estaciones.