Un grupo de padres de familia de atletas del INDEREQ no aguantaron más y salieron ayer a la plaza pública para solicitar al gobernador Mauricio Kuri el que “por ineptitud, irresponsabilidad y total ausencia de profesionalismo” sea cesada en forma inmediata Iridia Salazar Blanco, como directora de ese Instituto.
El ggrupo de padres de familia llegó a conferencia de prensa, más que molestos y lo que le sigue a esta palabra, para exponer una serie de abusos de que son objetos sus hijos, sus hijas y que van desde tocamientos, hasta abiertas violaciones sexuales.
“Ya estamos hasta la madre” fue una de sus expresiones.
Ahí estaba el Lic. Mario Govea González, representante de varias víctimas pero también padre de uno de los atletas “al que sobreentrenó Andrés Guzmán; Govea era acompañado por la Lic. Cinthya Sánchez Rios, madre de una atleta violentada y denunció a un entrenador de origen cubano al que se le conoce como Guanche, exponiendo el caso de una de sus hijas “con todo el dolor de una madre…”. Ahí también la Lic. Liliana Ríos Sánchez, a quién uno de sus hijos lo tronaron por mal entrenamiento; y la madres de familia Silvia Pantoja, madre de un talento deportivo cuyo hijo fue víctima de abuso psicológico para citar también a Andrés Guzmán como el resposnable de esta situación.
“Ya estamos hasta la madre de las actitudes de propotencia de Irida Salazar, por lo que pedimos respetuosamente al gobernador Kuri su intervención”.
A sus espaldas, estaba una manta lapidaria en donde se expresaba : “Alto al terror sexual y explotación en INDEREQ. Fuera Iridia Salazar” y frente al Palacio de Gobierno, mostraron otra con la siguiente leyenda: “Iridia Salazar, imcompetente, encubridora, mentirosa,
omisa. Un peligro para el deporte queretano”.
Este grupo formado en total por unas ocho personas, solicitaron además una audiencia con el gobernador Mauricio Kuri, para exponerla la quejas y “de lo que tenemos, no tiene conocimiento, de situaciones que hemos recogido también en varios municipios, con el objeto de que tome decisiones al respecto ya que Iridia Salazar no ha cumplido con el encargo para el que ahí fue puesta, de detener el acoso y el abuso de que son objeto nuestras atletas, tanto hombre con mujeres”.
Y en su escrito advirtió – todo dentro del respeto hacia el titular del Ejecutivo – “avisamos que estaremos tomando las oficinas centrales administrativas del INDEREQ ubicadas en el Parque Querétaro 2000, todo esto sin afectar la vida deportiva de los usuarios
ni de los deportistas”.
Y la conferencia, a la que asistíamos una trentena de periodistas, se extendió a lo largo de más de 45 minutos, en donde alternaron los padres y madres de familia arriba citados.
La señalada como principal responsable de este fracaso en la dirección del INDEREQ es Iridia Salazar así como el entrenador Andrés Guzmán, “quienes le fallaron al deporte queretano” si bien salieron ahi a relucir la titular de la Comisión Estatal de Víctimas, “quién ni siquiera nos buscó para ver que se nos ofrecía y pareciera más bien que el sistema de justicia estuviera hecho para que no se nos den las herramientas necesarias a las víctimas, ante la omisión del Estado”.
También fue denunciada la Fiscalia General del Estado por la falta profesionalismo en la integración de varias carpetas, en donde ya están abiertas cinco de estas carpetas y cuatro más en la Contraloría, cuyo contenido es de violación equiparada, abuso, tocamientos y violaciones·.
Ahí también salió a relucir el nombre del licenciado Luis Ramón Gutiérrez Nieto, director de Investigaciones de la Contraloría y en donde se tienen durmiendo el sueño de los justos más de 25 pendientes.
En el grupo de atletas violentados o tronados, la generalidad de ellos están dentro del grupo considerado como “talentos deportivos”, en una estructura que está mal planeada desde el INDEREQ, “porque todos desaparecen después de los 20 o 21 años y no se les
da seguimiento para que nos representen en las olimpiadas, por lo que se hace necesario la creación de un organo Social en el cual se tome en cuenta la participación de los padres de familia y que tenga sus oficinas dentro del Parque Querétaro 2000”.
Este grupo “no nos detendremos hasta que se nos atienda y se despida a Iridia Salazar” dijeron.
Por Andrés González